Ir a la homepage de FNM

 

El gobierno argentino en China para presentar proyectos de inversión en el Puerto de Buenos Aires

Una delegación argentina presentó en Beijing, ante importantes empresas chinas, un ambicioso proyecto de inversiones en el Puerto de Buenos Aires, para ampliación y renovación del puerto de Buenos Aires, una nueva terminal de cruceros, y un programa de ampliación de terrenos para desarrollo inmobiliario y recreativo.

 

La misión estuvo integrada por el Embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar, el Director Nacional del Puerto de Buenos Aires, Mariano Saúl, y el Lic. Andrés Gartner del Ministerio de Transporte de la Nación.

Los funcionarios mantuvieron reuniones con compañías del rubro portuario, tales como China Road and Bridge Corporation, China Harbour Engineering Company y China State Construction Engineering Corporation, entre otras, a los efectos de presentar proyectos de ampliación y renovación del puerto de Buenos Aires, la nueva terminal de cruceros y un programa de ampliación de terrenos para desarrollo inmobiliario y recreativo.

El 14 de septiembre, los funcionarios se trasladaron a Shanghai a fin de visitar el puerto más grande del mundo. Allí mantuvieron encuentros de trabajo con las autoridades de la terminal portuaria con el objetivo de interiorizarse acerca de la experiencia china en la materia.

Como resultado de la visita, las empresas chinas se manifestaron interesadas en el proyecto y manifestaron su interés por realizar una visita a Buenos Aires próximamente con miras a evaluar in situ el esquema de inversión portuario.

El Embajador Guelar afirmó al respecto: "Este es el proyecto de puertos más importante formulado en la Argentina en los últimos cien años". (TELAM)

21/09/2017

Sin duda los funcionarios que

Sin duda los funcionarios que se trasladaron el 14 de septiembre a Shanghai, con el objetivo de interiorizarse acerca de la experiencia china en la materia, habrán escuchado  cómo este puerto pudo llegar al puesto numero 1 del mundo en un lapso increíblemente corto. En el año 2000 CEPAL hizo un importante estudio sobre posibles ventajas de puertos pivotes en la Costa del Pacifico Suramericano para el tráfico con Asia, pero el Puerto de Shanghai ni siquiera figuraba en la lista. Todo el puerto de Shanghai estaba entonces todavía en la ciudad, ( Shanghai Waigaoqiao) y en la lista figuraba Hong Kong, que fue entonces el puerto mas importante de la zona.

Podrán haber visto con sus propios ojos, lo que se describió en el siguiente extracto de un largo articulo en WWW.ANTONIOZ.COM.AR EN EL 2008: LA FUNCIÓN DE LOS PUERTOS EN LA CADENA LOGÍSTICA:

Shangai está localizado unos 100 kilómetros río arriba sobre el Río Yangtze (Changjiang) y su afluente el río Huangpu. Es el puerto principal de China y se convirtió en 2005 en el mayor del mundo, con un movimiento total de 443 millones de toneladas, superando los puertos de Singapore (2) y Rotterdam (3). (Hasta el 2004 Rotterdam todavía era el número uno).

El movimiento de contenedores en las terminales de “Shangai Container Terminals”, que es un joint venture del grupo Hutchison de Hong Kong y el puerto estatal de Shanghai, comenzó a operar en 1993 y tuvo un crecimiento vertiginoso: En 1995 movió 1.520.000 TEU, en el 2002 fueron 8.600.000 TEU y en 2005 creció hasta 18.600.000 TEU, multiplicando en 10 años el volumen por 12. Los canales de acceso a Shanghai necesitan un constante y costoso dragado y buques con mayores calado que 9 m 70 cm ( 31 pies 10”) deben esperar la marea alta. El máximo calado para algunos muelles es de 10 m 50 ( 34 pies 3”). Esto está lejos de ser suficiente para los modernos buques petroleros, graneleros y porta-contenedores y ésta es la razón por la cual se decidió en 1998 comenzar la construcción de un enorme puerto al sur de Shanghai, Yangshan. Se unieron un grupo de islas poco habitadas frente a la desembocadura del río Yangtze en el Mar Chino (East China Sea), al sur de la ciudad, y se construyó un gigantesco puente de 32 kilómetros con 32 metros de ancho, el Donghai bridge, para unir esta nueva área portuaria con el continente. Ya en Diciembre del 2005 comenzó a operar la primera fase del proyecto con 5 muelles (1.600 metros) y 15,5 metros de profundidad. En tierra firme, de modo que no puede avanzar sobre el puerto, se construyó una nueva ciudad portuaria, Luchoa, a 55 km de distancia de Shanghai. En el año 2010 habrá 30 muelles con 11.000 metros y finalmente en el 2020 el puerto tendrá una capacidad para mover 25 millones de TEU.(Escrito en el 2008. En 2016 Shanghai movió en total 36,5 millones de TEU)

El puerto de aguas profundas de Yangshan,  es el puerto de carga más grande del mundo. Puerto de Yangshan es un nuevo puerto en la Bahía de Hangzhou al sur de Shanghai. Construido para eludir las limitaciones de crecimiento para el Puerto de Shanghai como resultado de aguas poco profundas, permite construir muelles con profundidades de hasta 15 metros y es capaz de manejar los buques portacontenedores más grandes de la actualidad. El puerto logra esto construyendo en las islas del Gran y Menor Yangshan (parte del archipiélago de Zhoushan), que se han amalgamado por la tierra que se ha regenerado y conectado al continente vía el Puente de Donghai, el último de los cuales fue abierto el 1 de diciembre de 2005 como el segundo puente oceánico más largo del mundo con 32,5 km de longitud. (El puente de la Bahía de Hangzhou en China es el puente marítimo más largo del mundo con una longitud de 36 km).

 

 

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 21 °C
  • H: 38 %
  • ➠: Variable from ENE to SE, 24.1 km/h
Notificado el:
Lun, 12/18/2017 - 15:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )