Ir a la homepage de FNM

 

TecPlata, la moderna teminal portuaria aguarda expectante como la diosa “Hémera”

Cuenta la mitología griega que "Hémera", diosa del día, esperaba para salir al mundo a que "Nyx", dios de la noche regresara al Tártaro... allí donde la Noche y la Luz del día se acercan más y se saludan. Tal historia podría aplicarse a la moderna terminal portuaria TecPlata, que trabaja para el día en la que podrá desplegar todas sus capacidades, y asistir al desarrollo de la región y el país. Los cambios que puedan darse en el Puerto de Buenos Aires, y el futuro del Puerto de La Plata.

 

La terminal TecPlata, en el Puerto de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, se encuentra plenamente consolidada en sus capacidades, en esta primera etapa con posibilidad de manejar 450.000 TEUs/año, y cuenta con la perspectiva de concretar alianzas con navieras y carga para definitivamente operar la más moderna terminal de la Argentina.

Con capacidades superiores a la gran mayoría de las terminales de contenedores de la Argentina, TecPlata diseñada, construida y equipada desde cero, cuenta con diversos elementos y equipamientos, con la más moderna tecnología, y las posibilidades y avances que se vienen produciendo en el Puerto de La Plata.

En declaraciones recientes, José María Dodds, presidente del Consorcio del Puerto de La Plata, decía que: "el puerto posee una ubicación estratégica que reduce los costos y tiempo de navegación con respecto a otras terminales de la región; además de estar conectado con todo el territorio nacional por medio de vías terrestres; y contar con la inversión de grandes empresas que operan día a día en los muelles y terminales. Es una alternativa confiable para satisfacer las necesidades de inversión futura y dar una respuesta rápida, satisfactoria a requerimientos en la logística del comercio internacional".

Tiene un flamante escáner de contendores sobre camión, único en la región, con la posibilidad de controlar hasta 100 camiones por hora, con numerosos sensores que detectan hasta la más mínima diferencia con el peso declarado, densidades, sustancias, etc.

A su vez su frente de atraque de 660 metros, posee 4 grandes grúas pórtico para buques Post Panamax de 55 metros de alcance. Está reservada una segunda etapa con ampliación de frente de atraque, que permitiría operar 3 buques Post Panamax en forma simultánea.

Posee 9 grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) para operar cinco contenedores más uno de altura. Capacidad de 1000 contendores reefers enchufados, controlados y monitoreados inteligentemente por el sistema informático, que permite saber de todos los contenedores su ubicación, transporte, condiciones de electricidad y temperatura, etc. Asimismo para la formación de su personal, ostenta una moderna sala de simuladores de las grúas pórticos, los RTG, y los camiones.

A esto se anexa una dársena de giro en el puerto (conocida como 4 bocas) de 500 metros de diámetro de espejo de agua, que posibilita el ingreso de buques con un calado de 36 pies, a escasos minutos de navegación de la "Zona Común" frente a La Plata.

Para garantizar la vinculación terrestre, se suman opciones de acceso futuro por ferrocarril, la terminación de la autopista Buenos Aires-La Plata que desembocará en Ensenada y en Berisso. Es así como la bajada de la Avenida 60 estará a solo dos kilómetros de la principal entrada del puerto. A esto se suma la culminación de la estratégica ruta 6, que en dos manos de ida y dos de vuelta unirá las ciudades de la Plata y Campana a través del cinturón industrial bonaerense.

Tecplata ya realizó oportunamente operaciones puntuales con una empresa de electrónicos de Tierra del Fuego, para la recepción y envío de contenedores con mercadería para distribuir a partir del nodo La Plata, las que sirvieron para corroborar que todos los equipos, personal y procesos funcionaban favorablemente operando de forma segura con un muy competitivo tiempo de descarga y expedición de contenedores.

La construcción de la Terminal demando un total de US$ 450 millones, para hacer una amplia terminal desde cero y con los más modernos equipamientos. Cuando se encuentre plenamente operativa y con carga, los directivos estiman que la Terminal necesitará aproximadamente de 700 trabajadores, constituyendo un gran núcleo laboral para la zona.

Resta ir analizando el futuro del puerto de Buenos Aires, y otros emprendimientos zonales, para establecer como iría disminuyendo o mutando la carga porteña, y como la podrían asimilar los otros puertos de la región, con sus especializaciones, mejores costos, vías de transporte, estrategias comerciales, etc. (NUESTROMAR)

18/09/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Nubes dispersas
  • Nubes dispersas
  • T: 19 °C
  • H: 37 %
  • ➠: SSO, 14.8 km/h
Notificado el:
Sáb, 10/21/2017 - 17:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )