Ir a la homepage de FNM


 

Investigadores aprenden de organismos biológicos para proteger estructuras empleadas en el mar

Investigadores desarrollaron un recubrimiento cerámico hidrofóbico que protege al acero de la corrosión. El recubrimiento cerámico es bioinspirado ya que busca replicar la microestructura de las conchas de mar y la capacidad de repeler agua como lo hace la flor de loto.

 
Basados en uno de los materiales más resistentes que existe en ambientes marinos, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo, Mexico, han desarrollado un recubrimiento que podría ser empleado en estructuras metálicas empleadas en el mar.

La investigación encabezada por Eddie López Honorato, y que forma parte de la tesis doctoral de Pedro Hernández Rodríguez, consiste en desarrollar un recubrimiento cerámico capaz de proteger por largos periodos las estructuras metálicas de la corrosión del mar, pero además tiene la característica de ser súperhidrofóbico; es decir, repeler el agua de su superficie, tal como lo hacen algunas hojas de plantas y escamas de los peces.

"El recubrimiento cerámico es bioinspirado ya que busca replicar la microestructura de las conchas de mar y la capacidad de repeler agua como lo hace la flor de loto, al estar compuesto de tres materiales: carbón, aluminio y carburo de silicio. Esta combinación permitió dotarle de características superhidrofóbicas al recubrimiento, sin la necesidad de añadirle moléculas a base de flúor, como generalmente se hace con otros materiales hidrofóbicos que se encuentran en el mercado", explicó el investigador del Cinvestav.

Para obtener el cerámico, los investigadores del Cinvestav eligieron materiales que si bien cada uno tenían características hidrofílicas (atraen agua), como es el carbón, el aluminio y el carburo de silicio, al ser combinados cambian el ángulo de contacto original de 50 grados entre el agua y su superficie, hasta 150 grados, generando una superficie superhidrofóbica.

De acuerdo con López Honorato, la investigación inicialmente se centró en conseguir un material apto para resistir las condiciones corrosivas del agua a fin de emplearlo en equipos de generación de energía en el mar. Sin embargo, al buscar un recubrimiento con mayor resistencia química a los ambientes marinos, obtuvieron una composición súperhidrofóbica, lo que le dio al novedoso material anticorrosivo un valor agregado.

El recubrimiento está pensado para la protección de acero y se aplica por método de espreado (por spray) a temperaturas relativamente bajas con el objetivo de que tecnológicamente sea viable su implementación en componentes o estructuras que se emplean en el mar, como son postes o torres, ya que también cuenta con propiedades mecánicas muy resistentes pero con cierto grado de deformidad, lo que hace al material parcialmente flexible.

"Esas características nos ayudó para que algunas empresas de materiales tuvieran interés en que se transfiriera la tecnología, aunque para ello se requiere que realicemos análisis en ambientes marinos, ya que hasta ahora sólo hemos realizado pruebas en el laboratorio", expuso el científico, quien también forma parte del Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano.

De hecho, actualmente los desarrolladores del material están en proceso de realizar la solicitud de patente a través de la oficina encargada de ese proceso en el Cinvestav.

Para Eddie López Honorato, a pesar de que en el mercado y en la literatura científica se han reportado diferentes materiales cerámicos de recubrimiento anticorrosivo, ninguno presenta todas las características que tiene el desarrollado en el Cinvestav Unidad Saltillo, además de que no precisa de un constante mantenimiento. (HERALDO DEL SALTILLO MEXICO)

14/09/2017

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )