Ir a la homepage de FNM

 

CFP: Crecimiento de la flota, baja en la calidad, y el peligro para el mercado argentino

El crecimiento sostenido y desmedido de la flota que opera en la pesquería desde hace dos años y los efectos negativos que ello está generando en los mercados por venta de productos de baja calidad fueron los temas más destacados. No muestra el sector preocupación por el recurso sino por su reparto.

 

En la tarde de ayer se reunió la Comisión de Seguimiento de Langostino, que funciona en el Consejo Federal Pesquero, de la que participaron representantes de todos los sectores empresarios; investigadores del INIDEP y autoridades. Entre las autoridades presentes estaba el subsecretario de Pesca, Tomás Gerpe, que no tuvo ningún tipo de participación, quedando la conducción de la reunión en manos del director de Pesca, Juan Bosch. No fue la situación del recurso el tema que mayor interés despertó sino el crecimiento del esfuerzo pesquero y los problemas que está generando en el merco la venta de productos de baja calidad.

La reunión de Comisión de Seguimiento de Langostino generó reproches y enfrentamiento entre los congeladores y los propietarios de barcos de Rawson, entre los de Rawson y fresqueros de Mar del Plata; entre los congeladores y los fresqueros que ponían en discusión temas cuya discusión ante las autoridades no le convenía a ninguno y acordaron mantener encuentros entre ellos para poder resolver la situación en otro ámbito.

El problema sobre el cual se centraron fue el gran aumento del esfuerzo que se ha generado desde el propio Consejo, autorizando reformulaciones de permiso, permitiendo la incorporación de permisos irrestrictos provenientes de lanchas amarillas en barcos con un poder de pesca mucho mayor. Ahora, ante un hecho consumado, se debe encontrar la forma de que esta situación no termine dañando el recurso y el mercado.

Uno de los presentes puso sobre la mesa un tema en discusión sobre el que todavía no se había hecho ningún planteo: ¿por qué los merluceros ya no tienen a la hubbsi como especie objetivo? ¿Por qué no hay o por qué es más fácil cargar langostino? El problema que presenta este nuevo escenario "es que se están cargando el mercado del langostino", señaló uno de los empresarios que participó del encuentro.

Fue precisamente el tema del mercado en el que más atención se puso, dado que aquí encontraron acuerdo fresqueros y congeladores, que ven con preocupación cómo crece la exportación de pastillas de baja calidad. Empresas que participan en toda la cadena de producción, fueron las que expusieron su preocupación.

La calidad que están trabajando los barcos fresqueros fue, en consecuencia, otro de los puntos sobresalientes del encuentro, planteado incluso por quienes tienen participación en este estrato de flota. "Están pescando 80 toneladas y después no saben qué hacer con todo eso y lo convierten en bloques de mala calidad, lo que nos termina perjudicando a todos", indicó el industrial.

Si bien se está de acuerdo en la convocatoria de una comisión que trate la generación de un plan de manejo, quedó claro que no es hoy el estado del recurso lo que más le preocupa al sector sino quién se quedará con el langostino y bajo cuáles condiciones. Sin embargo, según plantearon desde el INIDEP, resulta imprescindible acordar un plan y mantenerlo en el tiempo.

Uno de los planteos que realizaron los biólogos fue la extrema presión que se ha realizado sobre el recurso, pescando todos los barcos en un mismo lugar hasta que los rendimientos comenzaron a bajar de forma significativa. Desde el Programa de Crustáceos vienen planteando, en cada uno de sus informes, la vulnerabilidad del recurso; pero pocos parecen tener en cuenta sus palabras.

"Si bien existe incertidumbre acerca del futuro cercano del recurso, dados los cambios que se evidencian en el ecosistema, se han observado buenos reclutamientos en los últimos años. Esto permitió que el recurso, a pesar del incremento en la tasa de explotación, actualmente no presente signos evidentes de sobrepesca de reclutamiento y/o crecimiento.

Sin embargo depende en gran medida de la benevolencia del medio ambiente, cambios desfavorables en el mismo, a pesar de medidas de manejo acertadas, pueden generar desequilibrios entre la biomasa disponible para su captura y el esfuerzo pesquero aplicado, pudiendo, eventualmente, causar una disminuciones en las futuras capturas de langostino", se indica en uno de los últimos informes presentados al Consejo Federal Pesquero. (Por Karina Fernández - REVISTA PUERTO)

11/09/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 13 °C
  • H: 44 %
  • ➠: Variable from SSO to NO, 11.1 km/h
Notificado el:
Vie, 11/24/2017 - 07:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )