Ir a la homepage de FNM

 

Microalgas: El remedio para ‘curar’ las aguas contaminadas

Las microalgas pueden llegar a convertirse en el estándar para el manejo y descontaminación de aguas usadas en procesos industriales. Además de ser una tecnología ecológica, sus residuos se utilizan para generar energía limpia.

 

La contaminación del agua es una de las secuelas recurrentes de la actividad industrial. Durante años las empresas químicas, petroquímicas, farmacéuticas, metalúrgicas y extractivas han dejado una gran carga tóxica en los cuerpos de agua alrededor del mundo. Sin embargo, desde hace dos décadas una tecnología proveniente de la misma naturaleza, se constituye como la salida a este problema.

Para conocer más sobre la biorremediación basada en microalgas, Semana Sostenible habló con el experto indio V. Sivasubramanian, pionero en el uso de esta técnica y director del Centro de Investigación Ambiental del Phycospectrum (PERC).

SS: ¿De dónde surge el uso de algas para descontaminar aguas?

V. Sivasubramanian.: Esta tecnología surgió hace más de 17 años. Los científicos siempre han sabido que cuando existe una concentración inusual de algún material contaminante en un ecosistema las microalgas siempre responden. Gracias a la observación de ese comportamiento nació el proyecto de biorremediación. Estos organismos tienen la capacidad de transformar sustancias tóxicas en otras no tóxicas como la biomasa, el aceite o las proteínas.

SS: ¿Qué tienen de especial las microalgas?

V.S.: Estas algas son distintas a las que uno conoce en las playas o come en el sushi. Son unicelulares, no tienen raíz y tallo, y son solo visibles a través del microscopio. En el mundo existen millones y de hecho no conocemos ni el 30 por ciento de las especies de microalgas. Son organismos muy complejos pero supremamente útiles si uno sabe usarlos.

SS: ¿Cómo es el proceso de descontaminación?

V.S.: Es distinto de acuerdo al material, pero en general las microalgas funcionan como una especie de filtro. En su superficie tienen glucopolisacaridos que funcionan como un velcro y atrapan las moléculas contaminantes, a medida que cada microalga cumple esta tarea el material resultante se convierte en biomasa. Solo tienen dificultades en la industria farmacéutica ya que estas usan sustancias muy tóxicas que las matan. Lo admirable es que las microalgas son más resistentes que las bacterias y no matan a otros organismos que ya habitan los ecosistemas que se van a intervenir.

SS: ¿Cuál es el porcentaje de eficiencia de las microalgas?

V.S.: Entre más biológico el material contaminante más eficientes son, entre más artificial el proceso es más demorado. Sin embargo, hay que entender que las microalgas no son un 'santo grial'.

SS: ¿En dónde se pueden encontrar?

V.S.: En todo el mundo, son las tatarabuelas de las plantas. Están en todos los ambientes, incluso algunas son capaces de vivir fuera del agua. Lo que pocos saben es que las microalgas hacen fotosíntesis y son responsables de la mayor parte del oxígeno de la Tierra.

SS: ¿Cómo potencializarlas para que sean más eficientes?

V.S.: Incrementamos el número de microalgas, les damos condiciones óptimas, horas de luz y oscuridad que hacen que su metabolismo sea más efectivo en la degradación del contaminante.

SS: Luego de que se genera la biomasa, ¿qué se hace con ella?

V.S.: Se puede usar como sustituta del carbón y la que no es tóxica puede servir como abono o suplemento alimenticio para algunas especies de ganado.

SS: ¿Cuál ha sido el caso más exitoso?

V.S.: Durante 14 años un lago en el estado de Uttar Pradesh (India) recibió contaminantes de diversas industrias y la carga sanitaria de varias poblaciones. El gobierno, buscando alternativas para descontaminar el río Ganges, nos encargó el reto de mejorar la calidad del agua del lago y en solo dos semanas las microalgas redujeron en un 90 por ciento la contaminación de las aguas. (SEMANA SOSTENIBLE)

03/09/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 72 %
  • ➠: E, 20.4 km/h
Notificado el:
Dom, 09/24/2017 - 01:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

Últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires. Comentarios, comunicaciones o noticias relacionadas, en este espacio para poder aportar entre todos enfoques integrales para un mayor desarrollo portuario de Buenos Aires y la región.

(ACTUALIZADO AL 11/09/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )