Ir a la homepage de FNM

 

¿Qué ocurre si aumentas la temperatura de la Antártida un grado? Mucho...

Algunas especies se adueñaron del ecosistema y otras casi duplicaron su tamaño

 

El experimento que realizó el equipo de Gail Ashton fue sencillo: escoger una zona del fondo marino del Océano Antártico y aumentar su temperatura en 1ºC primero y luego en 2ºC. Los resultados, publicados en Current Biology, mostraron impactos profundos en el ecosistema. Se trata, en palabras de los autores, del “experimento más realista de calentamiento oceánico hasta la fecha” y señala que los efectos del calentamiento futuro pueden superar con creces las expectativas.

“Me sorprendió bastante – explica Ashton en un comunicado –. No esperaba una diferencia significativa en comunidades que experimentan un aumento de temperatura de apenas 1ºC. He pasado la mayor parte de mi carrera trabajando en climas templados donde las comunidades experimentan fluctuaciones de temperatura mucho mayores y no me esperaba esto”.

Predecir de qué modo los organismos y comunidades enteras responderán al cambio climático en el futuro, sigue siendo un desafío importante. Con esto en mente Ashton y sus colegas decidieron elevar la temperatura de una zona del fondo marino alrededor de la Estación de Investigación de Rothera y ver qué ocurría. Los expertos desplegaron paneles para calentar una fina capa de agua 1°C o 2ºC por encima de la temperatura habitual. Este aumento corresponde a lo que se espera se incrementa la temperatura oceánica en los próximos 50 y 100 años, respectivamente.

Los datos obtenidos mostraron que, con un aumento de 1°C, la población de una especie de briozoos (Fenestrulina rugula) se multiplicó de tal modo que comenzó a dominar la zona y redujo notablemente la diversidad general de especies. En apenas dos meses. El tiempo que le bastó a los gusanos marinos Romanchella perrieri para aumentar su tamaño un 70%.

Los hallazgos, afirman los investigadores, sugieren que el cambio climático podría tener efectos aún mayores sobre los ecosistemas marinos polares de lo que se había previsto. El calentamiento provocará que haya ganadores (como el bryozoan Fenestrulina rugula) y perdedores. El próximo paso del equipo de Ashton es realizar pruebas similares en el Ártico. (QUO)

02/09/2017

 

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 13 °C
  • H: 44 %
  • ➠: Variable from SSO to NO, 11.1 km/h
Notificado el:
Vie, 11/24/2017 - 07:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )