Ir a la homepage de FNM

 

Argentina se despierta e intenta dejar de ser la última de la lista de las energías renovables

Más vale tarde que nunca. Argentina se ha tomado al pie de la letra este dicho popular. El país lleva años de retraso en la instauración de energías renovables a pesar la vasta cantidad de recursos naturales que posee. El estado incumplió en 2015 la ley que establecía que a finales de ese año el 8% del consumo energético industrial debía provenir de fuentes renovables. A día de hoy, ese objetivo todavía no se ha alcanzado, pero parece ser que el 2017 será por fin el año, escrito en mayúsculas.

 

Desde enero, se están realizando diversas conferencias y reuniones para promover el uso de las energías renovables, dentro del marco del Programa Renovar. ” Con todos los planes que están en marcha, igualmente será difícil llegar al 8% del 2018″ declaró  Sebastián Kind, subsecretario de energías renovables de la Nación a una entrevista concedida al diario El País. Sin embargo, este 2017 se han iniciado una gran cantidad de acciones que  arrollan luz sobre el asunto.

Desde hace dos años, el gobierno argentino ha hecho inversiones por más de 4.000 millones de dólares para que en el 2018 la eólica y solar se sumen a la adjudicación de una subasta de 3.000 megavatios. Y es que cabe recordar que Argentina cuenta con la zona de Cuyo, donde se extiende una territorio con una gran radiación solar de más  de 5.000 kilómetros, hasta ahora inutilizados.

No aprovechar los recursos provocó el retraso

Recientemente, sin embargo, se han empezado a instalar placas fotovoltaicas en el territorio, además de un gran número de molinos de viento; ya que se ha optado por aprovechar los furiosos vientos de Patagonia, según afirmó el Ministerio de Energía y Minería de Argentina.

No obstante, aunque el país sudamericano cuenta con largos y caudalosos ríos que colindan en la costa atlántica, parece que no se ha barajado la opción de utilizar la energía undimotriz (que es la genera energía a partir de las olas).

La indiferencia ante el uso de este recurso natural- al igual que el de la biomasa y el biogás-, demuestran que “Argentina en materia de renovables esta empezando después, 20 años después que Europa y 10 años después que los países de la región”, según advirtió este agosto en una conferencia Eugenia Testa, miembro de la consultora especializada Línea Verde. (IELEKTRO)

02/09/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 72 %
  • ➠: E, 20.4 km/h
Notificado el:
Dom, 09/24/2017 - 01:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

Últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires. Comentarios, comunicaciones o noticias relacionadas, en este espacio para poder aportar entre todos enfoques integrales para un mayor desarrollo portuario de Buenos Aires y la región.

(ACTUALIZADO AL 11/09/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )