Ir a la homepage de FNM

 

S. Hersch: Aporte sobre el futuro del puerto de Buenos Aires y el transporte de mercaderías

Es mi intención proponer alguna que otra idea respecto de la problemática de puertos, pero antes que entrar en detalles y con propuestas de cambios, planteo una idea bastante simple: es innegable que algunos países se desarrollan y progresan, y otros no tanto... o lo hacen por el efecto de la estela que dejan los más grandes sobre ellos.

 

La idea primaria es entonces imitar o copiar aquellos desarrollos o innovaciones que han introducido los más grandes en sus puertos, adaptándolas (pero no demasiado, ya que se pierde su esencia) a nuestra particular problemática argentina. Nuestro país que debería estar a la altura de países semejantes en territorio, población y recursos naturales, como son Australia y Canadá.

Ya entrando más en detalle, se puede establecer una idea que no me equivocaría en decir que la inmensa mayoría de los porteños aprueba: los camiones deben ser sacados del centro de la ciudad. El tren con sus vagones y las containeras son más eficientes y menos contaminantes que un camión por cada container, ocupan mucho menos espacio .

Otra idea que se me ocurre es que ciudad y puerto deben crecer pero sin molestarse en forma recíproca y me fundamento en el decir que la Ribera de Buenos Aires fue puerto y refugio de los primeros pobladores antes que Ciudad. Y que siempre creció a espaldas del puerto, hacia el Oeste. Por lo tanto, es una quimera intentar desplazar al puerto o limitarlo.

Es la Ciudad la que debe seguir creciendo radialmente en direcciones opuestas al Puerto que le dio origen y éste último adaptarse a su crecimiento. Territorio en esta gran nación nos sobra para habitar. Aquí también aplican las reglas del costo-beneficio: el costo de correr el puerto de Buenos Aires o intentar modificarlo o adecuarlo a la vida en Buenos Aires será mayor a los beneficios, en un país tan grande como este. Amén de tener un puerto muy limitado por su calado natural.

Tal vez , y eso ya está en camino, el puerto de Bahía Blanca, está en franco desarrollo, nuestro verdadero puerto de aguas profundas. Tal vez unir ambos grandes puertos con un trazado ferroviario de envergadura, eficiente y moderno. Buenos Aires podría seguir su plaza de containers para abastecer a la ciudad.

Desde hace tiempo sigo al Sr. Zuidwijk en sus interesantísimos aportes a la problemática de Logística y Puertos de la Argentina. Mi postura es más que nada de apoyo a las ideas de Zuidwijk y del Dr. Spector, ya que ellos, como muchos otros sin desestimar a nadie, vienen estudiando el tema, lastimosamente con menos respuesta de lo esperado.

Sebastián Hersch: Egresó de la Escuela de Náutica Manuel Belgrano en 1999. En 2011 se tituló como Capitán de Ultramar. Navegó hasta 2015. Actualmente es funcionario de la Prefectura Naval Argentina como asesor profesional. (NUESTROMAR)

31/08/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 21 °C
  • H: 38 %
  • ➠: Variable from ENE to SE, 24.1 km/h
Notificado el:
Lun, 12/18/2017 - 15:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )