Ir a la homepage de FNM


 

Microbios amantes de la sal antártica proporcionan información sobre la evolución de los virus

Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés), en Sydney, Australia, que estudian los microbios de algunos de los lagos más salados de la Antártida han descubierto una nueva forma en que los microbios pueden compartir ADN que podría ayudarles a crecer y sobrevivir. La investigación, basada en 18 meses de muestreo de agua en lugares antárticos remotos, incluso durante el frío extremo del invierno, podría arrojar luz sobre la historia evolutiva de los virus.

 

El equipo -que detalla su trabajo en un artículo que se publica este lunes en 'Nature Microbiology-- descubrió inesperadamente que una cepa de los microorganismos antárticos de la sal contenía plásmidos --pequeñas moléculas de ADN que pueden replicarse independientemente en una célula huésped-- y que a menudo contienen genes útiles para un organismo.

"A diferencia de los virus, que se encierran en una capa proteica protectora, los plásmidos, por lo general, se mueven alrededor del contacto de célula a célula, o como una pieza de ADN desnuda", dice el líder del equipo de investigación, el científico de UNSW Rick Cavicchioli.

"Pero los plásmidos que encontramos en los microbios antárticos se disfrazaban de virus, produjeron proteínas que entraron en la membrana del huésped, lo que permitió que la membrana brotara conteniendo el ADN plasmídico. Los brotes de membranas, llamados vesículas de membrana, permitieron a los plásmidos infectar microbios de la misma especie que no tenían ningún plásmido presente, y luego replicarse en el nuevo huésped", describe.

Los plásmidos, posible origen de los virus

La primera autora del estudio, la doctora Susanne Erdmann, subraya: "Ésta es la primera vez que se documenta este mecanismo y podría ser un precursor evolutivo de algunas de las capas protectoras más estructuradas que los virus han desarrollado para ayudarlos a propagarse y convertirse en exitosos invasores. Este hallazgo sugiere que algunos virus pueden haber evolucionado a partir de plásmidos".

Los microbios antárticos estudiados por los investigadores se llaman 'Haloarchaea' y se sabe que son promiscuos, intercambiando ADN fácilmente entre sí. Pueden sobrevivir en Deep Lake, un lago de 36 metros de profundidad que es tan salado que permanece en forma líquida hasta una temperatura de menos 20 grados. El lago, que está a unos cinco kilómetros de la estación Davis de Australia, se formó hace unos 3.500 años cuando el continente antártico se elevó, aislando una parte del océano.

Los microbios 'Haloarchaea' que contenían los plásmidos se aislaron a partir de muestras de agua muy raras recogidas de las islas Rauer, a unos 35 kilómetros. "También descubrimos que los plásmidos podrían tomar parte del ADN del microbio huésped, integrarlo en su propio ADN, producir vesículas de membrana alrededor de sí mismos y luego infectar otras células --dice Cavicchioli--. Los hallazgos son por lo tanto relevantes para la ciencia antártica, así como la biología en su conjunto". (LAINFORMACION.COM)

27/08/2017

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )