Conflicto en mar de Sur de China tendría alto costo global

Varias industrias están tratando de evaluar lo que la confrontación abierta en el Mar del Sur de China les costaría, y muchos de ellos no les gusta lo que están encontrando. Aparte de Beijing, varios países del sudeste asiático también tienen derechos soberanos sobre partes del mar del Sur de China, rico en recursos.

Varias industrias están tratando de evaluar lo que la confrontación abierta en el Mar del Sur de China les costaría, y muchos de ellos no les gusta lo que están encontrando. Aparte de Beijing, varios países del sudeste asiático también tienen derechos soberanos sobre partes del mar del Sur de China, rico en recursos.
 

Un conflicto abierto en el mar de China Meridional, una región con más de cinco billones de dólares de comercio fluyendo a través del área cada año, tendría un alto costo no sólo para las naciones asiáticas sino para el mundo.

Varias industrias están tratando de evaluar lo que la confrontación abierta en el Mar del Sur de China les costaría, y muchos de ellos no les gusta lo que están encontrando, reveló un reporte del sitio financiero de noticias CNBC News.

La segunda economía más grande del mundo se está volviendo más cautelosa sobre el aumento de las patrullajes navales de Estados Unidos a lo largo del vasto cuerpo de agua, que tiene algunas de las rutas comerciales más transitadas del mundo.

La Marina de Estados Unidos ha navegado cerca de los arrecifes, atolones y otras áreas reclamadas por Beijing varias veces en los últimos meses, bajo el pretexto de la libertad de operaciones de navegación.

Aparte de Beijing, varios países del sudeste asiático también tienen derechos soberanos sobre partes del mar del Sur de China, rico en recursos.

La enorme sección reclamada por China se extiende aproximadamente a mil millas de sus costas del sur, pero a pesar de una sentencia judicial de 2016 de La Haya, Beijing continúa expandiendo su presencia en la vía fluvial estratégica.

Con más de cinco billones de dólares de comercio fluyendo a través del área cada año, cualquier hostilidad golpearía a numerosos sectores de negocio, incluyendo mercancías, logística, y seguros.

“El conflicto entre Estados Unidos y China en el Mar de China Meridional estaría menos relacionado con las cosas físicas que se pueden producir, pero más sobre el control del acceso y los principales puntos de navegación que serían estrangulados”, indicó Matthew Bey a la CNBC.

Las tasas de seguro marítimo pueden aumentar si las aseguradoras identifican partes del Mar de China Meridional como un riesgo de guerra.

Eso significa que los buques tendrían que pagar una prima por el tránsito de la zona o evitar el área completamente, explicó Andrew Booker, socio fundador de la firma especializada Latitude Brokers.

Es imposible estimar cómo las altas tasas podrían subir, pero porque no hay ninguna prima para el tránsito de la zona en la actualidad, cualquier cosa sería un aumento, sostuvo.

Si ese fuera el caso, las rutas comerciales cambiarían y los costos de flete para cada viaje aumentarían, lo que podría ser una buena noticia para los armadores, pero mala para los comerciantes que pagan fletes, continuó Booker.

El Mar de la China Meridional tiene alrededor de siete mil millones de barriles de petróleo y 900 billones de pies cúbicos de gas natural, pero en el caso de las hostilidades, esas reservas no serán las primeras en la línea de fuego.

Cualquier conflicto podría interrumpir el movimiento de los recursos energéticos, reduciendo así la oferta global y empujando el crudo Brent a alrededor de 65 dólares por barril, dijo Jonathan Chan, analista de inversiones de Phillip Futures.

El flete aéreo es considerablemente más caro que el transporte marítimo, e incluso dentro de los países, las redes terrestres a menudo no están tan bien desarrolladas. Las rutas marítimas siguen siendo las más populares para el transporte de recursos, acotó Booker. (BAJO PALABRA)

25/08/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio