Ir a la homepage de FNM


 

Expertos aconsejan más inversiones eólicas marinas en Europa

El incremento de las inversiones en energía eólica marina podría contribuir a que Europa cumpla con el compromiso climático de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados Celsius, opinaron expertos.

 

Para lograr el objetivo del Acuerdo de París, la región necesitará una fuente de electricidad neutra de dióxido de carbono (CO2) para 2045 y ello sería imposible a menos que crezca la capacidad eólica marina, señalaron especialistas de la consultora Ecofys, citados hoy por el espacio digital El Periódico de la Energía.

A juicio de los peritos, el ritmo de las inversiones tendría que triplicarse y la solución sería una red integrada del Mar del Norte, pues constituye la única forma de lograr el crecimiento al menor costo posible y con altos beneficios medioambientales.

Cálculos de Ecofys y del grupo Navigant corroboraron que la eólica marina en la zona del mar del Norte desempeñará un papel fundamental para lograr un suministro de electricidad 100 por ciento descarbonizado en menos de 30 años.

En su análisis, los especialistas incluyeron a Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Irlanda y Reino Unido, que cooperan en la Iniciativa Europea de la Red de Países Marítimos del Mar del Norte creada en 2009.

Los consultores estimaron que los recursos conjuntos de generación terrestre en el área (eólica, solar, biológica, hidroeléctrica y nuclear remanente), podrían proporcionar hasta el 55 por ciento de la capacidad requerida en 2045.

Ello deja un 45 por ciento para las fuentes marinas, lo que se traduce en una meta de eólica marina de aproximadamente 230 gigawatts (GW) para los países del mar del Norte, precisó el reporte.

De la cifra total, 180 GW de capacidad podrían ser generados en el mar del Norte, y los 50 GW restantes en otros mares como el Báltico, el Mar de Irlanda y el Atlántico.

Con 13 GW instalados actualmente, la región está lejos del total requerido, y para lograr el crecimiento aconsejado, el ritmo de instalación de los enclaves eólicos marinos tendría que triplicarse de los actuales tres GW al año a aproximadamente 10 GW anuales en 2030.

Proyectos inversionistas de esa naturaleza requieren una visión compartida a largo plazo por todos los países del mar del Norte; 'se necesita una estrategia conjunta de ordenamiento del territorio' a fin de garantizar una utilización rentable de los recursos, alineada con el desarrollo de la red offshore y terrestre, y la protección del medio ambiente, opinaron los analistas.

También, aconsejaron, habrá que planificar a largo plazo la estabilidad de la infraestructura eléctrica, pues con mayores proporciones de energía renovable, la estabilidad de la red dependerá en gran medida de un aumento en las opciones de flexibilidad. (PRENSA LATINA)

16/08/2017

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )