Ir a la homepage de FNM

 

Comunicación con ciertos sectores por el diseño del nuevo puerto de Buenos Aires

El diseño del nuevo puerto de Buenos Aires está. Están los planos. Pero todavía no es momento de mostrarlos. Lo único que desde la Administración General de Puertos (AGP) aseguran es que los primeros en ver los planos y el diseño serán los gremios, porque son los actores de la comunidad portuaria que mayor incertidumbre tienen. Luego le llegará el tiempo a las navieras y por último a los operadores de terminales.

Las especulaciones no le quitan el sueño a la gestión de AGP. Cuando lo consideren oportuno, el proyecto podrá consultarse en Internet. Las mesas de intercambio de información que llevan adelante incluyen a las cámaras del comercio exterior, desde la carga y los despachantes, hasta las agencias marítimas, las navieras y los depósitos fiscales, y los trabajadores. No necesariamente aplacan estas reuniones la angustia de la indefinición. Pero, nuevamente, la gestión de AGP no tiene intención de dosificar ansiolíticos a los actores.

Sí se nota que el tema barcazas, es decir, el transbordo de cargas con destino y origen en Paraguay pasó a ser uno de los temas prioritarios para la autoridad portuaria que releva los números del primer termómetro del comercio exterior: la cantidad de contenedores que operan las terminales. Si bien hay una incipiente recuperación del mix de cargas de importación y exportación de contenedores, la recuperación de los transbordos es algo más de trabajo para un puerto que viene de capa caída.

A propósito, no es un dato menor para la economía mirar de cerca la operatoria de contenedores en el puerto porque es una de las proyecciones más certeras de lo que puede pasar en la actividad, con un "delay" promedio de tres meses: si aumenta, o cae, el movimiento de los "tachos", el impacto en la economía se nota 90 días después. Algunas terminales están diciendo hoy que hay "algo" más de movimiento.

Mientras tanto, la AGP y sus funcionarios, van mostrando algunas obras. Campaña mediante al margen, hay que tener una cuenta en algunas de las redes sociales para ir enterándose.

Por ejemplo, pueden verse trabajos en dársena F, el nuevo acceso por Corbeta Uruguay para camiones (que hasta ahora sólo tenían la opción de circular por la Av. Comodoro Py) y la construcción de 220 metros de la escollera norte, abrigo para otra obra que es de las más trascendentes (por ahora) para el puerto: la consolidación de tierras en el "relleno".

Las primeras partidas de escombros que llegan de las remociones del Paseo del Bajo van ampliando el relleno cuyo destino "cantado" será el almacenamiento de contenedores vacíos (habría lugar allí para todos los que mueve Puerto Nuevo). Aunque es una incógnita cómo se operará, lo seguro es que la tierra allí está consolidada: los estudios de suelo realizados, con pozos de hasta 6 metros de profundidad, así lo confirmaron. (EMILIANO GALLI - AMBITO.COM - TRADE)

16/08/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Nubes dispersas
  • Nubes dispersas
  • T: 19 °C
  • H: 37 %
  • ➠: SSO, 14.8 km/h
Notificado el:
Sáb, 10/21/2017 - 17:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )