Ir a la homepage de FNM

 

La Marina de Brasil "va a la guerra" en la Operación Missilex 2017

Lanzamiento de misiles, bombas, torpedos y tiro de cañón. La Operación Missilex 2017, realizada por la Marina de Brasil realizada entre el 24 a 28 de julio, al sur de la Isla de Cabo Frío, en Río de Janeiro, fue marcada por los procedimientos de combate con empleo de armamento real.

 

En cinco días consecutivos de ejercicios de carácter estrictamente militar, se utilizaron misiles aire-superficie (MAS), superficie superficie (MSS), superficie-aire (MSA), torpedos aerolanados, bombas de empleo general, cañones navales y ametralladoras.

La misión tuvo como propósito incrementar el apresamiento de las unidades de la Escuadra y como objetivo a hundir el casco de la antigua fragata Bosisio (una de las cuatro Tipo 22 adquiridas por Brasil a mediados de los años 90), deshabilitada para suministrar piezas y suministros para la F-46 Greenhalg y F-49 Rademaker, ambas todavía en activo.

Durante la operación, el día 25, se realizó el lanzamiento del MAS Penguim, armado con ojiva de combate, por el helicóptero SH-16 del Escuadrón HS-1 Guerrero. Por primera vez, todo el procedimiento de carga y configuración del misil en el helicóptero fue realizado a bordo del buque NDM G-40 Bahia.

A continuación, la fragata F-49 Rademaker lanzó el MSS Exocet MM40 con el disparo integrado a su sistema de armas. Por primera vez de forma completa, el buque adquirió el casco objetivo con sus sensores, estableció los parámetros de disparo, transfirió esos datos al ordenador del misil y llevó el fuego a la distancia prevista de acoplamiento, a unos 40 km de distancia del blanco.

Incluso antes del lanzamiento de bombas por aviones de ataque AF-1 de la Marina y A-1 AMX de la Fuerza Aérea Brasileña, los primeros signos de hundimiento del casco de la ex fragata.

Bosisio ya se observaron tras los impactos de los misiles. Las ocho bombas de 230 Kg aumentaron la tendencia de hundimiento. Con el buque bastante adentro, las fragatas Liberal e Independencia se aproximaron al castigo final y dispararon con sus cañones de 4,5 pulgadas, llevando el casco al fondo.

En el mismo día, en la tarde, la fragata Liberal disparó un misil superficie-aire (MSA) Aspide 2000 sobre un drón blanco lanzado por equipamiento técnico del Casnav. Con la caída del drón por impacto directo, quedó comprobada la eficiencia del sistema de defensa antiaérea de punto de las fragatas clase Niterói.

Cada lanzador lleva listo para el empleo ocho misiles. El MSA Aspide utiliza guiado SHAR de onda continua (CW) y puede involucrar objetivos a medias altitudes y gran distancia. Los disparos de cañones continuaron la mañana del día 27, cuando los barcos probaron el rápido empleo de sus armas de proa y antiaéreos sobre el blanco Killer Tomato, de superficie, y el objetivo aéreo derivado.

El final de la misión, el día 28, fue marcado por el 2º lanzamiento de torpedo MK46, inerte, sin ojiva de combate, por la aeronave SH-16. En la primera oportunidad de lanzamiento (Aspirantex 2017) se utilizó un submarino simulado del tipo Mk 39 EMATT, ya en la Missilex 2017 el objetivo fue real, en forma de un submarino clase IKL 209. (INFO DEFENSA)

10/08/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Seminublado
  • Seminublado
  • T: 16 °C
  • H: 77 %
  • ➠: S, 22.2 km/h, gusts up to 40.7 km/h
Notificado el:
Mar, 11/21/2017 - 00:37

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )