Ir a la homepage de FNM

 

La Ruta del Mar del Norte: una arteria por la que fluye el gas licuado de Europa a Asia

El buque cisterna ruso Christophe de Margerie comenzó a transportar gas natural licuado desde Noruega a Corea del Sur, informa la publicación The Independent Barents Observer.

 

La cisterna fue cargada en la terminal de gas noruega Melkoya y se dirigió recorriendo la Ruta del Mar del Norte —que bordea la zona norte de Rusia— hacia Corea del Sur. El Christophe de Margerie no requiere tener que ser precedido por un rompehielos y es capaz de superar grosores de dos metros de hielo. El buque es propiedad de la empresa rusa Sovkomflot.

"Este suministro es un serio paso para entrar en el mercado mundial como transportista de gas a Europa", anunció a Sputnik Danila Bochkariov, investigadora del Instituto Este-Oeste de Bruselas.

Por el momento, Sovkomflot cuenta con 141 buques para transportar gas, lo que representa alrededor de un 4% de la flota mundial de embarcaciones de este tipo. Aunque parezca un volumen relativamente pequeño, la presencia de Rusia en este sector va en aumento, señala Bochkariov.

A pesar de ello, las empresas rusas no planean convertirse en transportistas. Así, Gazprom tiene un proyecto de producción de gas natural licuado en Sajalín y planea construir una planta adicional en el mar Báltico —lo que reduciría las necesidades logísticas—.

La arteria logística del Ártico

La Ruta del Mar del Norte ofrece nuevas oportunidades para el transporte de mercancías desde Europa a Asia que reducen el tiempo de entrega en un 60%. El Christophe de Margerie terminará el viaje en 15 días, explica el experto.

La ruta es crucial para el proyecto Yamal GNL, creado para desarrollar el yacimiento de gas ubicado en el extremo norte de Rusia y exportarlo en estado licuado, asegura Bochkariov. Según él, no hay contradicciones entre los proyectos de Gazprom para la construcción de gasoductos, como el Nord Stream 2, y el desarrollo de infraestructuras para la producción y transporte de gas licuado.

A escala global, el gas licuado y el gaseiforme se complementan entre sí en lugar de competir. Sin embargo, hay algunos mercados que prefieren el gas líquido, como, por ejemplo, el de Corea del Sur, que aún no está conectada con los gasoductos mundiales y recibe todo el gas en forma licuadada, agrega el experto. (MUNDO SPUTNIK NEWS)

10/08/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 18 °C
  • H: 88 %
  • ➠: NE, 11.1 km/h
Notificado el:
Mié, 09/20/2017 - 07:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

Últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires. Comentarios, comunicaciones o noticias relacionadas, en este espacio para poder aportar entre todos enfoques integrales para un mayor desarrollo portuario de Buenos Aires y la región.

(ACTUALIZADO AL 11/09/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )