Ir a la homepage de FNM

 

Panamá dirigirá lucha para frenar emisión de gas invernadero en el mar

La OMI tendrá, con el de Panamá, cinco centros de este tipo en el mundo: repartidos en Asia, África, en el Pacífico y el Caribe.

 

Impulsar el cumplimiento de los convenios para frenar las emisiones de efecto invernadero que genera la industria marítima en Latinoamérica es hoy el principal objetivo del primer director del Centro de Cooperación en Tecnología Marítima Global, el ingeniero panameño Rodolfo Sabonge.

Para ello, el centro, que se inaugurará el próximo 4 de octubre en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), "contará durante los próximos tres años con una financiación de 950 mil euros (poco más de un millón de dólares) suministrados por la Unión Europea (UE)", explicó este miércoles Sabonge en una entrevista con Acan-Efe.

El experto detalló que 17 países latinoamericanos se coordinarán desde el Centro que dirigirá por el próximo trienio y que será apoyado por la Organización Marítima Internacional (OMI), cuyo secretario general, Kitack Lim, y representantes de las autoridades marítimas de Latinoamérica asistirán a su apertura.

La OMI tendrá, con el de Panamá, cinco centros de este tipo en el mundo: repartidos en Asia (Shangai), África (Kenia), en el Pacífico (isla Fiji) y el Caribe (Trinidad y Tobago).

"Con tres personas a tiempo completo y dos a tiempo parcial", más el apoyo logístico y de infraestructura de la UMIP, la finalidad del centro es contribuir a que todos los países tengan para 2020 en aplicación las disposiciones de la OMI que buscan "que, aunque la flota siga creciendo en tamaño y movimiento de carga por efecto de la globalización, las emisiones no crezcan más", explicó.

De acuerdo con el último estudio de la OMI sobre las emisiones de efecto invernadero que genera la industria marítima a nivel global, al 2012 alcanzaban los 800 millones de toneladas anuales y, "si no se hace nada" subirán al triple en 2050. La meta para 2050 es ralentizarlas hasta los 1,500 millones de toneladas.

La carga en portacontenedores, con 205 millones de toneladas, de los graneleros, con 166 millones y de los tanqueros, con 124 millones de toneladas anuales, son los que más emisiones de CO2 lanzaban a la atmósfera en 2012, según la OMI.

"Este esfuerzo cuenta con el apoyo del sector privado también", resaltó Sabonge, porque las autoridades marítimas vigilarán el cumplimiento de las normas de acuerdo a su legislación interna y las empresas cooperarán "voluntariamente" para contribuir con una mayor "eficiencia" ambiental en el transporte de carga.

Detalló que el centro recopilará y distribuirá la información de los 17 países latinoamericanos que estarán bajo su coordinación, y también impartirá formación de profesionales en eficiencia ambiental para hacer una práctica común las normas en toda la región, tanto en la flota mercante internacional como en las de cabotaje.

"Por ejemplo, el uso de combustible menos contaminante, la eficiencia en el tiempo de entrega, los procedimientos administrativos, el 'pegarse' en puerto al suministro de energía de las ciudades", son medidas que ayudan a disminuir la huella de carbono, señaló el ingeniero panameño, quien indicó que ya desde 2005 en Europa se comenzaron a aplicar las medidas.

También resaltó que su labor será de "concienciación, porque en las ciudades donde hay puerto es donde el impacto de la huella de carbono es mayor, y no disminuirla es lo que contribuirá a la elevación del nivel del mar".

México, Brasil, Chile, Perú, países con intenso tráfico marítimo de carga, tendrán los desafíos "mayores" para lograr la mejora en el control de emisiones de efecto invernadero, y también Panamá por ser el país con la mayor flota marítima mundial con casi 9,000 barcos, reconoció.

Sabonge dijo que los nuevos barcos "ya vienen con las adecuaciones para contribuir a la eficiencia energética, como el uso de combustible más amigable con el ambiente, pero cambiar el sistema en un barco antiguo no será posible por los altos costos que conlleva, además que el carburante es más caro".

El director dijo que prepara foros regionales de formación sobre la materia que se desarrollarán en México, Centroamérica, Colombia, Perú y está por definir otro entre Argentina o Uruguay. (PANAMÁ AMÉRICA)

08/08/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Seminublado
  • Seminublado
  • T: 16 °C
  • H: 77 %
  • ➠: S, 22.2 km/h, gusts up to 40.7 km/h
Notificado el:
Mar, 11/21/2017 - 00:37

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )