Financiación: anuncian el armado del Comité del Fondo Pesquero

Se trata del organismo que servirá para canalizar asistencia crediticia al sector. Persisten las dudas entre los armadores y empresarios.

Se trata del organismo que servirá para canalizar asistencia crediticia al sector. Persisten las dudas entre los armadores y empresarios.

 

La Subsecretaría de Pesca de la Nación anunció que fue conformado el Comité del Fondo de Asistencia Financiera para la Actividad Pesquera y su reglamento, última instancia de cara a la instrumentación de una asistencia financiera al sector.

Ayer asumieron formalmente como miembros del Cómite el subsecretario de Pesca, Tomás Gerpe, Adrián Cosentino y Ernesto Ambrosetti, por parte de Hacienda y el Ministerio de Agroindustria de Nación.

A ellos se sumaron por Provincia de Buenos Aires Miguel Tezanos Pinto, subsecretario bonaerense de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Miguel Dobarro, director de Pesca en el ámbito bonaerense.

Según pudo saber Pescare.com.ar, aún no fue confirmado el representante del sector privado en el espacio. Mariano González, asesor de Cafrexport, era el candidato a ocupar esa silla.

Disponibilidad del dinero

Durante el encuentro también se definieron los términos y condiciones financieras que se aplicarán sobre la línea de financiamiento no bancaria que ofrece el fideicomiso.

Tampoco trascendieron mayores detalles al respecto. Días atrás se habló de un fondo compuesto por 200 millones aportados por el del Ministerio de Hacienda de la Nación, pero en las cámaras empresarias muestran escepticismo.

“La plata todavía no está. Hasta que no veamos los papeles no tendremos confirmaciones de los montos disponibles”, expresó una fuente ligada a los armadores.

De acuerdo a lo informado por Pesca, la asistencia tiene como objetivo las pymes radicadas en la provincia de Buenos Aires. Buscan limar los costos financieros y atenuar el impacto de la crisis económica que atraviesan esos segmentos.

Fundamentalmente está pensado para la compra de combustible y capital de trabajo en los sectores costeros y pymes. En el caso de las lanchas, se instrumentará mediante Coomarpes.

“Esta reducción en los costos financieros es clave para mejorar la competitividad del sector, en especial la de las empresas más pequeñas”, sostuvo Gerpe.

Pactar Pesca

La instrumentación de la tarjeta Pactar Pesca es otra de las herramientas complementarias que surgió del acuerdo entre armadores y autoridades luego de varios cortocircuitos, pero también presenta trabas.

Son pocos los comercios que se adhirieron hasta acá, sólo los ligados a la comercialización de combustible, con una tasa de interés del 15 por ciento anual.

Por otra parte, los armadores están buscando la eliminación de impuestos y gravámenes que pesan sobre el costo final del gasoil. Sus representantes mantuvieron reuniones con autoridades de Afip, Ypf, el Ministerio de Energía; por ahora sin resultados palpables. (PESCARE)

30/07/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio