Los buques que exportan petróleo iraní se vuelven “oscuros” para su identificación

Los buques fletados por dos operadores de petróleo responsables de una parte significativa de las exportaciones de combustible de Irán el año pasado no transmitieron su ubicación y el origen de su carga (con el sistema AIS). Alertas rojas para los gobiernos que buscan pruebas de evasión de las sanciones contra Teherán.

Los buques fletados por dos operadores de petróleo responsables de una parte significativa de las exportaciones de combustible de Irán el año pasado no transmitieron su ubicación y el origen de su carga (con el sistema AIS). Alertas rojas para los gobiernos que buscan pruebas de evasión de las sanciones contra Teherán.

Los sistemas de rastreo de señales de radio de los barcos a menudo no estaban en uso y ocasionalmente indicaban que los buques habían navegado desde países distintos de Irán, según una investigación del Wall Street Journal.

El gobierno estadounidense está analizando los movimientos de buques en el Golfo Pérsico para cualquier intento de evitar las prohibiciones de financiar los programas de armas de Irán o compensar los pagos por petróleo iraní a través del sistema financiero estadounidense, dijo un funcionario estadounidense.

Esta investigación se produce en medio de la incertidumbre en Estados Unidos sobre el futuro del acuerdo multinacional de 2015 en el que Irán prometió reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de la mayoría de las sanciones internacionales.

El presidente Donald Trump ha puesto en duda si su administración continuará apoyando el compromiso de su predecesor con el acuerdo. Funcionarios estadounidenses dijeron que la Casa Blanca está revisando su política en Irán y considerando medidas más duras. Poco después de que el Sr. Trump asumiera el cargo, la administración impuso nuevas sanciones relacionadas con los programas de defensa y misiles balísticos de Irán.

Aunque el acuerdo nuclear levantó muchos obstáculos para hacer negocios con Irán, Estados Unidos mantiene sanciones que dificultan el comercio del petróleo iraní. La prohibición de compensar los pagos a través del sistema financiero estadounidense dificulta el comercio porque el petróleo se compra y vende principalmente en dólares. Estados Unidos también prohíbe hacer negocios con entidades de la lista negra, incluyendo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, una división militar que es dominante en la economía de Irán.

En la segunda mitad del año pasado, 47 de los 55 buques que transportaban productos de petróleo iraní de Irán a los Emiratos Árabes Unidos para dos empresas registradas en los Emiratos Árabes Unidos no emitieron señales del sistema que transmite su posición y rumbo para una parte o la totalidad de sus datos, según un análisis de los envíos de las dos empresas que se completó para The Wall Street Journal por el la organización Windward Ltd.

Los buques que navegan sin la señal de radio transmitida por su sistema de identificación automática, o AIS, todavía pueden ser rastreados por compañías como Windward, una empresa israelí que utiliza la imagen y datos por satélite para trazar rutas.

Los 47 envíos de los dos comerciantes registrados en los Emiratos Árabes Unidos, Silk Road Petroleum FZE y Petrochemix General Trading LLC, representaron el 17% de las exportaciones de petróleo y gasóleo de Irán durante el período de seis meses, según los registros compilados por los comerciantes de productos petrolíferos.

Los registros, basados en información de la estatal National Iranian Oil Co., que los agentes marítimos combinan con su propia información y proporcionan a los comerciantes, enumeran la carga de los buques como combustible o gasóleo. Las autoridades iraníes no devolvieron llamadas y correos electrónicos para pedir comentarios sobre los envíos.

El propietario del buque, el capitán del buque – la persona responsable de la navegación del buque – o el comerciante que alquiló el buque podrían dar una instrucción para apagar el AIS. Según Richard Nephew, quien se desempeñó como coordinador adjunto de la política de sanciones en el Departamento de Estado entre el 2013 y el 2015, es ahora un investigador senior de investigación en el Centro de la Universidad de Columbia sobre el tema: Política energética mundial.

“En la mayoría de los casos, asumimos que no es plausible que un comerciante sería ignorante de cualquier intento de evitar la vigilancia internacional de los movimientos de buques, especialmente si se produce en varias compañías navieras con la misma empresa comercial”, dijo.

Los comerciantes de petróleo típicamente monitorean los movimientos de sus cargas y estarían en una posición para saber si el AIS no está transmitiendo la localización, de acuerdo con la opinión de los expertos en embarques y sanciones.

De los 46 envíos de Silk Road Petroleum en el período, 40 no emitieron señales de seguimiento. La empresa no respondió a las solicitudes de comentarios enviados por correo electrónico a una dirección en el directorio de la Autoridad de la Zona Franca de Hamriyah de los Emiratos Árabes Unidos, donde la compañía está registrada. La dirección de correo electrónico se ha eliminado recientemente del directorio.

En los nueve envíos de Petrochemix en la segunda mitad de 2016, siete barcos no emitieron señales de radio AIS en algún momento. Un co-propietario de Petrochemix, cuando se le preguntó sobre los envíos, dijo que Petrochemix no tenía relaciones ni negocios con compañías iraníes, y que cualquier apagado AIS era una cuestión para los propietarios de buques. Petrochemix alquiló buques cisterna propiedad de siete transportistas diferentes durante el período.

Los 47 envíos durante los cuales AIS estaba apagado fueron producidos por 15 buques. Muchos de los armadores no pudieron ser contactados, y uno se negó a comentar al respecto. Un cargador dijo que muchos fletadores dicen a los buques que apaguen el AIS porque “la mayoría de los grandes bancos no quieren lidiar con “ese comercio”.

“El mayor problema que impide el comercio más amplio entre Irán y el resto del mundo es la continua renuencia de los bancos internacionales a procesar los pagos hacia y desde Irán”, dijo Sue Millar, socio del bufete Stephenson Harwood LLP.

Blue Ocean Shipping Lines, propietario de uno de los buques fletados por ambas compañías para un total de nueve envíos, dijo que el AIS de su barco estaba roto en ese momento. Otro cargador dijo que el AIS nunca fue intencionalmente apagado, ni se informó de ninguna “deficiencia de AIS”. “Blue Ocean aconseja a los buques utilizar sistemas de seguimiento para evitar colisiones entre los buques o localizarlos si es necesario rescatarlos”, aunque no hay penalidad por no utilizar los sistemas.

La principal razón legítima para desactivar el sistema de seguimiento de una nave sería eludir a los piratas, dijo Andrew Bardot, director ejecutivo de IGP & I, una asociación de aseguradoras de responsabilidad marítima. Sin embargo, ninguno de los 191 incidentes registrados de piratería y robo a mano armada en los mares del mundo el año pasado ocurrieron en el Golfo Pérsico, según la Oficina Marítima Internacional, un organismo comercial con sede en Londres creado para combatir el crimen marítimo y la negligencia.

“Esta táctica también puede usarse para ocultar los detalles genuinos de un viaje para permitir el incumplimiento de las sanciones”, dijo Pottengal Mukundan, director de la IMB.

Un funcionario del Tesoro de Estados Unidos se negó a comentar los envíos identificados por el Diario. “Tomamos en serio las acusaciones de conducta sancionable, pero no comentamos sobre la aplicabilidad de las sanciones en circunstancias individuales”, dijo el funcionario.

Este año, el gobierno estadounidense dijo que una compañía taiwanesa había violado las sanciones de Irán, y en su conclusión dijo que la compañía dejó los registros de la nave en blanco y apagó el AIS del buque para ocultar una transferencia de crudo iraní a buque.

Además del seguimiento de la carga, el sistema AIS se utiliza para proporcionar información de localización a las compañías de seguros, bancos y otros. Pero puede ser manipulado para indicar que un barco está en algún lugar que no lo está, introduciendo manualmente coordenadas o puertos incorrectos. Las señales de radio emitidas por hasta 16 de los 47 barcos indicaron que su carga iraní comenzó el viaje en un país diferente, aunque las imágenes de satélite demostraron que habían sido cargadas en Irán, según Windward. Eso sugiere que las señales pueden haber sido usadas para transmitir información de localización falsa, dijo Windward.

“Una declaración equivocada de los puertos de carga o descarga sería una de las indicaciones de que el viaje violó las sanciones”, dijo Mukundan. “En cualquier caso, tal declaración equivocada sería impropia y engañosa”.

Ocultar el origen iraní de una carga permitiría a un exportador pagar más fácilmente en dólares o ocultar la participación de entidades de la lista negra, según el bufete de abogados londinense “W Legal Ltd”, especializado en comercio internacional y en sanciones.

“La administración estadounidense está observando negocios relacionados con Irán como un halcón”, dijo Nigel Kushner, presidente ejecutivo del estudio jurídico “W Legal”, Los buques que transportan casi una quinta parte de las exportaciones de petróleo de Irán en la segunda mitad del año pasado apagaron sus sistemas de rastreo de señales de radio (AIS) o dieron información engañosa sobre el origen de su carga, generando alertas rojas para los gobiernos que buscan pruebas de evasión de las sanciones internacionales contra Teherán. (ADAPTADO AL ESPAÑOL POR FUNDACION NUESTROMAR DEL WALL STREET JOURNAL)

30/07/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio