Ir a la homepage de FNM

 

Hidrovía, la oportunidad que no se utiliza

El desaprovechamiento del transporte fluvial ha sido un elemento económico de peso, ya que incidió en el éxodo de población del interior, que migró al tener menores chances de crecimiento, la calidad de vida y oportunidades.


No hay proyectos ni previsiones presupuestarias para incentivar embarques de granos desde los muelles ubicados al norte de Timbúes. Entre estas áreas portuarias prácticamente inactivas, se encuentra el Puerto de Santa Fe.

Periódicamente, los gobiernos de la Nación y de los Estados federales renuevan en jornadas y reuniones de carácter internacional, expresiones a favor de una mayor utilización de las hidrovías Paraguay-Paraná y la del Río Uruguay.

Estos cursos de agua, en toda su extensión, deberían ser la salida natural de gran parte de la cosecha granaria y de las producciones regionales, que se dirigen a las áreas de consumo interno, industrialización y exportación. Asimismo, como el ingreso de importaciones provenientes del Mercosur.

En lo que respecta a la Hidrovía Paraguay-Paraná, al rol antes mencionado lo cumple sólo en forma parcial, porque se encuentra subutilizada. Algunos de los principales factores que operan en su contra son la falta de infraestructura vial y ferroviaria transversal en todo el Centro Norte Argentino y de puertos en actividad, en la extensa ribera que va desde la zona "Up River" (Puertos ubicados entre Timbúes y Arroyo Seco) hasta Confluencia.

Esta subutilización del río viene repercutiendo negativamente en el costo de los fletes e, incluso, en la toma de decisiones a nivel empresario, respecto de la conveniencia económica de determinados cultivos, que sirven de soporte social en las zonas de origen.

El Plan Belgrano anunciado por el gobierno nacional -que proyecta la ampliación de rutas y la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas-, continúa orientando la salida de las cargas hacia la zona del Gran Rosario y el Puerto de Buenos Aires, conforme a una concepción de país propia de fines de siglo XIX y principios del XX.

Lamentablemente, no hay concreciones de proyectos ni previsiones presupuestarias que fortalezcan la posibilidad de embarques desde los muelles ubicados en Timbúes hacia el norte del país. Entre estas áreas portuarias prácticamente inactivas, se encuentra el Puerto de Santa Fe.

Sin infraestructura

El Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe ha realizado un pormenorizado análisis sobre el crecimiento de la producción de cereales en el NEA-NOA y las provincia que integran la Región Centro, datos que fundamentan, sin equívocos, la importancia de contar con ferrocarriles y corredores viales en el Centro Norte Argentino hacia la Hidrovía.

Su carencia ha incidido como un elemento económico de peso, que ha jugado en contra, para la permanencia de sus habitantes en los lugares del origen, restando chances al crecimiento de la calidad de vida y de oportunidades de las poblaciones del interior.

A modo de ejemplo, el trabajo del CES analiza las evolución de la producción de cuatro cereales: trigo, maíz, sorgo y arroz en el Centro Norte Argentino y compara su crecimiento entre los años 2006/07 y los datos de las últimas campañas disponibles: 20016/17 en el caso del trigo y 2015/16 para los demás cultivos.

El resultado demuestra que, a nivel nacional, se pasó de una producción de 40,2 millones de toneladas de cereales en 2006/07 a 62,6 millones de toneladas en el último ciclo agrícola; mientras que en el Centro Norte Argentino dichos guarimos fueron desde 23,8 hasta 41,1 millones de toneladas, respectivamente, evidenciando tasa de crecimiento aún mayor que en el resto del país.

Este notable esfuerzo de producción, realizado incluso en zonas no competitivas, se embarca principalmente por los puertos ubicados en el sur de Santa Fe (Up River); por los de la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

El trabajo del CES expone que en función de la ubicación geográfica de la producción, se estima que 12,5 millones de toneladas de estos cereales, también podrían ser embarcados por los puertos litoraleños localizados al norte de Timbúes, si estuvieran en pleno funcionamiento y contaran con las condiciones de infraestructuras viales y ferroviarias faltantes.

Cabe señalar, que en esas 12,5 millones de toneladas se encuentran computadas los cereales provenientes del NEA, NOA y sólo del centro-norte de las provincias de la Región Centro, por lo que el volumen potencial, en los hechos, sería mayor. (EL LITORAL)

16/07/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 15 °C
  • H: 88 %
  • ➠: Calmado
Notificado el:
Lun, 11/20/2017 - 22:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )