Ir a la homepage de FNM

 

La industria podrá incorporar un segmento de pescados y mariscos “larga vida”

La ANMAT autorizó cambios en el código alimentario que permitirá irradiar productos. La técnica mejora la conservación y no demanda necesariamente refrigeración.

La innovación abre caminos para ampliar las formas en las que se presentan ciertos productos.
Un nuevo segmento de productos "larga vida" podrá sumar la industria pesquera a partir de los cambios que introdujo la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en el Código Alimentario Argentino.

Cuando en breve la normativa sea publicada en el Boletín Oficial, las empresas del sector quedarán habilitadas para aplicar técnicas de irradiación, un procedimiento que extiende la conservación de los productos y no demandará necesariamente refrigerarlos.

La durabilidad de los productos dependerá de los ensayos de estabilidad que se lleven adelante, pero por estimaciones previas se estima que podría llegar hasta el año.

Detalles del tratamiento

La irradiación es un tratamiento que emplea radiaciones ionizantes, generalmente electrones de alta energía u ondas electromagnéticas. El proceso involucra exponer los alimentos a cantidades controladas de exposición sin generar efectos adversos para la salud del consumidor.

El objetivo es controlar los microorganismos patógenos, la inhibición de la brotación, la desinfestación por insectos y el retraso de la maduración de los alimentos. Las dosis limitadas no alteran las propiedades nutricionales, sabor u olor, según exponen los científicos.

Hasta el momento, en el nivel interno este tratamiento de conservación solo estaba permitido en papa, cebolla, ajo, espárragos, champiñones, frutillas, especies y condimentos; pero con los cambios se incluirán diversos tipos de carnes, incluyendo a los pescados.

Uso en la industria

Consultado sobre la aplicación que podría tener en la industria, el presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), Oscar Fortunato, expuso ante Pescare.com.ar: "Se puede hacer. Si el mercado lo pide, la industria pesquera lo va a aplicar. Veremos también cómo impacta la idea en la gente, en el consumidor", evaluó.

El directivo recordó, además, que ya hacia la década del sesenta la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) trabajó una iniciativa de conservación de este tipo sobre pescado y que involucró a la especie merluza hubbsi.

"En su momento, Harengus también hizo un proyecto grande para aplicar radiación en los barcos que después no pudo continuar. La realidad es que esto se conoce hace mucho tiempo y ya hay muchos países que lo aplican fundamentalmente sobre productos como la papa", añadió.

En el mundo

En el mundo hay aproximadamente unas 200 plantas en 32 países donde se irradian alimentos. El que más lo aplica es China. Luego, asoman Estados Unidos, Francia, India, Australia, Brasil, Chile, México, Japón y Sudáfrica. Actualmente, en la Argentina hay tres plantas habilitadas para hacerlo.

Todas las instalaciones de irradiación deben tener una licencia y son inspeccionadas periódicamente por el organismo gubernamental correspondiente. (PESCARE)

16/07/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Nublado
  • Nublado
  • T: 13 °C
  • H: 77 %
  • ➠: ESE, 3.7 km/h
Notificado el:
Mar, 07/25/2017 - 16:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

Últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires. Comentarios, comunicaciones o noticias relacionadas, en este espacio para poder aportar entre todos enfoques integrales para un mayor desarrollo portuario de Buenos Aires y la región.


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

©  Fundación NUESTROMAR | Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )