Ir a la homepage de FNM

 

16 de julio: Día de los Intereses Argentinos en el Mar

Conmemoramos hoy el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, fecha instituida formalmente por el Congreso Nacional en diciembre de 2003 (Ley 25860), en coincidencia con el nacimiento del Almirante Segundo R. Storni, ocurrido en Tucumán un 16 de Julio del año 1876.

En un capítulo de la "Historia Marítima Argentina" dedicado a analizar la situación marítima en los albores del siglo XX, el historiador Laurio Destéfani sostiene que "un hombre inició el progreso en todos los ramos de los intereses marítimos y fue el almirante Storni, precursor e iniciador del desarrollo de dichos intereses.

A través de sus obras, ya sean técnicas, científicas o de divulgación, actuó como precursor, pues señaló el enorme patrimonio marítimo que corresponde a la Argentina, el cual debía ser valorado, estudiado, protegido y, en el futuro, explotado en gran escala, para que se constituyera en uno de los pilares de la grandeza nacional".

El recuerdo de la figura de Storni y la lectura de su obra "Intereses argentinos en el mar", aparecida en 1916 y acaso la más importante de su producción, renuevan la profunda admiración por tan preclara personalidad de la historia contemporánea. Duele al mismo tiempo comprobar – a más de un siglo de postulados- la perdurabilidad de sus clamores más elementales.

Seguramente inspirado en el legado intelectual de Belgrano y de otros grandes de nuestro pasado, Storni plantea, con notable actualidad, en las primeras páginas de su libro: "¿Es que hemos de permanecer enclavados en la tierra, para arrancarle sus frutos, y esperar que otros los transporten, que otros nos comuniquen con el mundo, que otros vengan hasta imponernos la ley? ¿O ha de ocupar la Argentina su parte de dominio y de usufructo en esa gran vía de la civilización que se llama mar?".

Fue Storni quien primero llamó la atención de nuestra sociedad y de nuestras autoridades sobre la necesidad de considerar las cuestiones del mar y de la actividad naviera en su conjunto, como Políticas de Estado. Fue el mismo Storni quien ya en 1911 escribía sobre el "Mar Territorial", concepto que se vio concretado 70 años más tarde y aprobado por la comunidad internacional.

En las conferencias que dictaba el Instituto Popular de Conferencias en el salón de actos públicos del diario La Prensa de Buenos Aires, a principios del siglo XX y que fueran publicadas en 1916, el almirante se preguntaba, despertando inquietudes que aún hoy merecen reflexiones en muchos sectores: ¿Qué importancia, qué alcance, qué lineamientos debemos dar a nuestra actividad marítima?

La actual escasez y fragilidad de la presencia argentina en el escenario marítimo es tan evidente, que exime prácticamente de comentarios. La Argentina marítima languidece así, en medio de un mundo que dirige creciente atención y acción sobre los espacios oceánicos, incluidos sus usos y recursos.

Afortunadamente, el Día de los Intereses Argentinos en el Mar todavía resume un ideal compartido y sustentado por un conjunto de organizaciones y personas que se empeña y trabaja cada día para revertir este triste estado de cosas. Al recordar la fecha, reafirmemos la voluntad y el propósito de convertir tal ideal en objetivos "que arraiguen en la nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento en la clases dirigentes, y una aspiración constante de todo el pueblo argentino".

Desde NUESTROMAR, renovamos el afectuoso saludo a toda la comunidad marítima argentina, y muy especialmente a quienes realizarán hoy sus quehaceres en el mar, o a la veda de él. (NUESTROMAR)

16/07/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 15 °C
  • H: 88 %
  • ➠: Calmado
Notificado el:
Lun, 11/20/2017 - 22:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )