Ir a la homepage de FNM

 

Miguel Dobarro: “Se está creando un fondo fiduciario pesquero por 200 millones de pesos”

El Director de Pesca de la provincia de Buenos Aires, Miguel Dobarro se refirió a la creación del "Fondo Pesquero" que, según anunció, servirá para "aportar a los sectores más débiles comenzando por las lanchitas y avanzando hacia el resto de las embarcaciones".


El gobierno provincial está trabajando en una importante herramienta que puede brindar asistencia en el puerto a los sectores más efectivos pero que son paliativos. El Director Provincial de Pesca, Miguel Dobarro, dio detalles: "se está trabajando en el Fondo Pesquero que es un fondo fiduciario que se ha constituido con la finalidad de aportar a los sectores más débiles comenzando por las lanchitas para seguir avanzando sobre el resto de las embarcaciones. Queremos ver como impactará en algunos aspectos para colaborar y mantener la actividad".

Aunque se trata de una medida que puede resultar importante, no es la única herramienta que generarán: "no solucionará todos los problemas, pero estamos trabajando en otras salidas para el sector. El fondo es de 200 millones de pesos de carácter rotativo y se utilizará para algunas tazas puntuales".

Mientras tanto, la pesca sigue con algunas de sus reacciones lógicas y constantes a pesar de que nuevamente se ponen en primera plana hasta como un aspecto negativo. "Históricamente la pesca se ha ido trasladando de puerto en puerto. Trasladarse a las zonas del sur es común, el valor del combustible tiene un peso importante por la economía en general sobre el producto y además los mercados no tienen los mismos precios", aclaró Dobarro.

También descartó que cambie la industria del procesamiento y salga de nuestra ciudad: "es imposible que se reinstale en otro lugar. Mar del Plata es el 95% de la pesca de la provincia de Buenos Aires y la provincia es el 50% de la pesca del país. Mar del Plata es el lugar donde naturalmente se da el proceso en tierra", advirtió.

No es una solución para el sector tampoco generar un mejor consumo interno porque casi toda la mercadería termina fuera del país: "aunque se incremente el mercado interno un 100% no habría una reacción en el sector porque el 90% de la producción se exporta. En el puerto de Mar del Plata el impacto del desarrollo se da en el comercio exterior".

Si bien no es un contexto positivo el que tiene la pesca, se está trabajando para mejorar las condiciones y eso es algo que durante los últimos años estuvo en un letargo absoluto: "nos hemos pasado muchos años sin desarrollar políticas pesqueras y ahora estamos en un momento de actitud positiva para generarlas. Es un sector que tiene capacidad de reacción y los dirigentes están poniendo garra para que esto salga adelante", concluyó. (NOTICIAS Y PROTAGONISTAS)

14/07/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 15 °C
  • H: 88 %
  • ➠: Calmado
Notificado el:
Lun, 11/20/2017 - 22:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )