Ir a la homepage de FNM

 

Julio González Insfrán: "No nos sirve un servicio barato en beneficio de un armador extranjero"

El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, dijo que la Ley de Marina Mercante tiene que discutirse con seriedad. El gremialista se mantiene fiel al Gobierno que eligió, Cambiemos, pero no ahorra críticas.

La rotación de funcionarios en el área de Economía y el "cambio de visión" parece haber trabado el acuerdo de palabra entre Mauricio Macri y los máximos referentes del sector portuario. Entre ellos, Julio González Insfrán, que encabeza el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y asegura que "el Presidente prometió recuperar la marina mercante; espero que se acuerde".

El gremialista se mantiene fiel al Gobierno que eligió, Cambiemos, pero no ahorra críticas. "La inflación es un problema serio y nos complica muchísimo la discusión paritaria", se quejó y luego confesó cierta frustración al ver cómo la cadena logística le va agregando valor a la producción argentina hasta que llega al puerto y cuando se lo lleva un barco extranjero "perdemos todo el negocio".

-¿Qué balance hace de la gestión de Mauricio Macri?

-Creo que el Presidente tiene la difícil tarea de gobernar para todos los argentinos y eso abarca tanto a la derecha como a la izquierda. Ahora ha ganado espacio la derecha, pero es cuestión de tiempo, es un proceso complejo y largo pero lo va a saber sacar adelante. Le cuesta mucho llevar adelante el proyecto porque dentro de su equipo hay gente que tiene visiones distintas, y los necesita por su capacidad técnica, pero no políticamente.

-¿Cómo ve la Argentina?

-Hemos perdido casi todos los mercados. No exportamos carne, leche ni trigo, y la Argentina es productor de materia prima y de alimentos. Además no tenemos un mercado interno fuerte porque somos pocos respecto a otros países, como China o India. Poner de vuelta en marcha todo eso lleva su tiempo. Tampoco somos un país confiable, los inversores miran dos veces antes de venir a la Argentina, porque tenemos una historia, no podemos escapar de las cosas que hicimos, declaramos el default libremente y terminamos en una situación límite.

Un día fui a hablar con el presidente de la Cámara Coreana por una inversión en la Hidrovía. Hicimos todos los números, le expliqué todo. ¿Sabes qué me preguntó? ¿Cuánto tiempo va a durar esto? Porque la historia nuestra es de cambio de rumbo permanente. Es cíclico, cada vez que cambia el gobierno disparamos para otro lado. Y el inversor necesita planes y garantía a 15 o 20 años para poder garantizar una inversión importante. Recuperar esa confianza es difícil.

-Una cosa debe ser planificar y otra accionar.

-Sí, seguro. Quieren bajar los costos, pero ¿a favor de quién? La Argentina no tiene flota, no tiene marina mercante. Entonces cuando bajo el costo de los puertos, ¿de quién es el negocio? Del dueño del barco. Y los fletes en este último año aumentaron 30 por ciento. Hay un conflicto de visión, tenemos que bajar los costos de los barcos de bandera argentina, para que sean competitivos y participen en el negocio del flete. No nos sirve un servicio barato en beneficio de un armador extranjero que no deja la divisa en la Argentina, maneja sus costos y te aumenta los fletes igual. Dicen que tenemos que ser baratos para ser competitivos en el mundo y es una idea perfecta, pero no como pasa en países del tercer mundo donde es barata la mano de obra pero no para beneficio de la gente sino para las empresas que lo explotan.

-¿En qué momento se perdió la flota argentina?

-Comenzó con Martínez de Hoz (ministro de Economía) en la época del proceso militar y se consolidó con Carlos Menem. Néstor Kirchner dio algunas señales pero no hizo mucho y tampoco Cristina (Fernández de Kirchner). Recién hoy tenemos un gobierno que se comenzó a ocupar o preocupar por el problema, quizá no es todo lo eficiente que uno querría, pero el tema está en agenda. Y seremos perseverantes, si la ley no sale este año, saldrá el otro.

-¿El costo logístico es un problema? ¿Cómo se resuelve?

-La Argentina tiene que desarrollar infraestructura para sacar su propia producción. Tenemos que pensar cómo hacen los correntinos para exportar el arroz y ser competitivos en el mundo. Producir se produce igual, pero ¿quién saca la carga?, Paraguay que desarrolló la tercera flota fluvial del mundo y el mantenimiento del río se hace con impuestos argentinos. De los 20 millones de toneladas que se mueven por el Paraná trasladamos el 2 por ciento. No somos parte del negocio.

-En diciembre, el Senado aprobó por unanimidad la ley de marina mercante, ¿qué pasó en Diputados?

-Se tiene que discutir con seriedad, el Gobierno no quiere aflojar con la cuestión fiscal y una ley de promoción sin facilidad fiscal no es válida. Hay un estudio hecho por el propio Gobierno que muestra que la reforma impositiva que proponemos no tiene tanto impacto fiscal y en tres años el sector se vuelve positivo. Es una inversión porque el flete en el mundo aumenta y no tenemos ningún control. La Argentina es el país que tiene la mayor presión impositiva del mundo. En Paraguay pagan 10% tanto de Ganancias como de IVA y cargan combustible libre de impuestos. Es imposible ser competitivos sino corregimos los costos.

Intervención gremial y paritarias

Sensible ante la intervención del gremio de Canillitas y a la expectativa de novedades respecto del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que lleva más de un año intervenido, González Insfrán fue contundente: "Ya está, ya se sabe todo, Suárez (Omar, el "Caballo", su ex titular) está preso. El SOMU se tiene que normalizar de manera urgente". Además señaló otra punta por investigar: "La de los funcionarios con los que se manejó Suárez que estaban dentro del Ministerio de Trabajo". Por último expresó que "no hace falta enviar la Gendarmería a los Sindicatos, somos parte de la solución, no el problema".

En línea con el sistema de transporte, negocian entre 21 y 25 por ciento de aumento, con una paritaria que venció en abril. "Si no se resuelve luego de la conciliación obligatoria, esta semana vamos al paro nacional", afirmó González Insfrán.

Además del atraso se mostró preocupado por el cambio de concepción. "Antes se discutía aumento - inflación atrasada para recuperar lo perdido, ahora quieren negociar la inflación futura. Es todo un problema". Afirmó que van a incorporar una cláusula de ajuste para no perjudicar a los trabajadores. Y sostuvo que "si el Estado no cumple con su responsabilidad de contener la inflación es muy difícil actualizar salarios". (Ana Belén Ehuletche - LA NACION)

14/07/2017

El artículo del señor

El artículo del señor Gonzalez Insfran, tiene como todos sus artículos, muchas cosas muy buenas, pero lamentablemente otras que sin duda confunden a la opinión pública. Por eso, siguiendo su correcto punto de vista, que la Ley de Marina Mercante tiene que discutirse con seriedad, hice el mismo jueves 13 un comentario en La Nación La confusión ya comienza en el título "No nos sirve un servicio barato en beneficio de un armador extranjero"y dice:. Quieren bajar los costos, pero ¿a favor de quién? La Argentina no tiene flota, no tiene marina mercante. Entonces cuando bajo el costo de los puertos, ¿de quién es el negocio? Del dueño del barco. Y los fletes en este último año aumentaron 30 por ciento. No nos sirve un servicio barato en beneficio de un armador extranjero que no deja la divisa en la Argentina, maneja sus costos y te aumenta los fletes igual. Él tiene cierta frustración al ver cómo la cadena logística le va agregando valor a la producción argentina hasta que llega al puerto y cuando se lo lleva un barco extranjero "perdemos   el negocio".

 No voy a repetir todo mi comentario aquí: lo que hay que analizar es como afectan los costos en una cadena logística a todos los que participan en la misma. Y este análisis demuestra con claridad, que el más impactado por los costos, es el PRODUCTOR, que recibe para su producto una cantidad de dinero, que tiene como base el valor en el mercado de destino, de donde se deducen todos los gastos que los participantes estiman tener en toda la cadena, desde la tranquera o la fabrica, hasta llegar a ese mercado de destino y además las ganancias de los intermediarios. Quien tiene después ganancias o pérdidas, es otro cantar.ES EL PRODUCTOR QUE SE PERJUDICA CON COSTOS ALTOS. Y allí el señor Gomzalez Insfran sigue con sus ideas que CONFUNDEN y se usa siempre, como si el país “pierde todo lo que gasta en transporte, diciendo que “ el problema del costo logística se resuelve si Argentina desarrolla infraestructura para sacar su propia producción.  Los armadores de los buques mercantes que llevan nuestros productos a los mercados, han pasado por 9 años de fuertes competencias, que les obligó a ser “eficientes”. Están saliendo de la peor crisis que ha tenido el transporte marítimo en el mundo en toda su historia y perdieron miles de millones de dólares el año pasado. Muchos armadores quebraron. Entonces no tiene ningún sentido lo que dice sobre los armadores extranjeros y se debe hacer la pregunta:¿Qué costos hubieran tenido los servicios si se hubieron hecho con buques de bandera argentina y cómo hubieron sido las cifras de esos costos que se deducen de lo que recibe el PRODUCTOR?

 Lo que Argentina necesita EN ESTOS MOMENTOS, es una flota fluvial competitiva, para sacar cargas de caminos. Hay que leer lo que escribe el 14 de julio la B.C.R. como costos de la tranquera a los puertos. Por eso insisto que el estudio de la Ley de Marina Mercante debe comenzar con la parte fluvial y para esto se deben eliminar TOTALMENTE LAS ASIMETRÍAS CON PARAGUAY QUE JUAN CARLOS PUCCI PUBLICÓ EN 2008 Y NADIE ESCUCHÓ. Ahora la flota paraguaya tiene 92% del transporte fluvial, es la tercera del mundo Y EMPEZÓ A CRECER CON ARMADORES ARGENTINOS..Y lo que se debe vigilar en la parte transporte marítimo, que se vigile que el péndulo no vaya a otro extremo y en un par de años nos perjudicará , por estar lejos de los mercados.

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 15 °C
  • H: 88 %
  • ➠: Calmado
Notificado el:
Lun, 11/20/2017 - 22:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )