Ir a la homepage de FNM

 

Primeros aportes al sitio para el debate por la modernización del Puerto de Buenos Aires

Sin duda la Fundación NUESTROMAR ha comenzado algo original con la publicación del artículo Reflexiones y avisos de expertos internacionales y los proyectos para el Puerto de Buenos Aires: Se ha abierto un espacio para un abierto intercambio de opiniones. 1 (Antonio Zuidwijk)

Y lo más importante es, que esta iniciativa está basada en textos de la reciente publicación de un nuevo folleto de la difusión del Ministerio de Transporte para el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires (P.B.A.)

Cómo primer punto el artículo dice, que el Puerto de Buenos Aires, con todas sus innegables "Debilidades", tiene todavía muchas "Fortalezas", que el país va a necesitar por varios años.

Opino que un debate sobre la importancia del Plan de Modernización P.B.A. tendría que comenzar con la pregunta a los que quieren participar, si están o nó, de acuerdo con esta declaración: que el P.B.A. tiene todavía muchas "Fortalezas", que el país va a necesitar por varios años.

Lo más difícil en estos momentos, es discernir, cómo entre todos los indudables intereses válidos, se podrá obtener un PLAN que ofrece los mejores resultados para todo el país.

Es por eso, que después esta primera pregunta, se debieran formular otras preguntas básicas, para que el debate podrá comenzar con un claro objetivo: EL INTERÉS GENERAL DE TODO EL PAÍS.

Francamente creo que en mi blog ( www.antonioz.com.ar ) hay algunas preguntas hechas, que podrían servir:

1. ¿Hay conciencia en Argentina de la importancia de la "Política de Transporte" en la economía del país? ¿Se presta atención a los buenos ejemplos que hay en el mundo?

2. En enero 2016, se hizo una tentativa para abrir un "Consejo Consultivo del S.S.P. y V.N.", que comenzó con el tema del Plan de Modernización del P.B.A.

3. Esta iniciativa no tuvo los resultados esperados. ¿Se sacaron lecciones de lo que pasó entre Enero 2016 y Abril 2016 de lo que se habló en este Consejo?

4. El Plan de Modernización del P.B.A. no es un "plan de base", sino debe ser una parte del Plan de Transporte de la Nación y por ende una Parte del Plan de Puertos de todo el país, desde Barranqueras hasta Ushuaia. Por eso se hizo en Marzo 2016 una importante presentación en la Subsecretaria de Planificación del Min. de Transporte con ideas básicas para formar una política de puertos

5. En Septiembre 2016 , ante los pocos avances del Plan de Modernización del P.B.A. se hizo una importante presentación en el C.P.A.U. (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo): La relación de la ciudad de Buenos Aires con su nuevo puerto 2019.Un debate pendiente.

De estos artículos y presentaciones, sugiero extraer estas preguntas básicas o dilemas sobre este tema:

• ¿Que razones hay para no tapar toda la Darsena F y abrir la posibilidad de crear flujos de camiones para el puerto, que causen los mínimos inconvenientes que todos los puertos del mundo causan a las ciudades?

• ¿Por qué se sacan depósitos fiscales existentes, que están en una inmejorable posición para los flujos de cargas? No hay que olvidar que depósitos fiscales tienen un rol sumamente importante en el sistema portuario de Buenos Aires ¿Qué razón podrá haber para sacarlos de esta inmejorable posición a otro lugar donde deben pasar varias veces por la Ciudad?

• ¿Qué resultados tendrá una competencia entre 2 terminales? Ahora hay 3 y quien se beneficia con esta competencia? La carga no se ha beneficiado para nada con esta competencia, pues es el armador que elige la terminal. Y las autoridades del P.B.A. han creado siempre un exceso de "competencia" que es mucho peor que falta de competencia: ES LA RAZÓN PORQUE EL PUERTO DE B.A. NUNCA SE PUDO MODERNIZAR, aunque ya en 1978 se hizo el primer plan de modernización. La excesiva competencia ha causado la crítica situación del P.B.A.y NO DEBIERA SER UNA RAZON DE UN NUEVO FRACASO.

Creo que con estas preguntas y respuestas, se podría empezar un buen debate. Creo que las respuestas de otras personas y sus sugerencias, serán un gran aporte para lograr el necesario consenso. (ANTONIO ZUIDWIJK)

14/07/2017


1 Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con escasos recursos y una estructura limitada. De querer ayudar, por favor contáctese al email: [email protected] y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

Aportes para la modernización del sistema portuario del AMBA

Estimados Colegas:

Me parece interesante la propuesta de debate para la modernización del puerto de Buenos Aires,y aqui va mi posible aporte conceptual:

En principio creo que lo que se debe debatir es la modernización de los puertos públicos comerciales en el ámbito del área metropolitana de Buenos Aires para establecer complementaridad de funciones manteniendo una competencia en los servicios prestados a la carga y sin generar sobre infraestucturas innecesarias. En este sentido, entiendo que las distintas autoridades portuarias locales con competencia en el AMBA deberían en lo posible armonizar politicas portuarias con la SSPyVN, en donde estas asuman , garanticen y ejecuten las acciones que permitan promover la prestación de todos los servicios a las distintas modalidades de carga ( incluida las de pasajeros ), en forma moderna, eficiente , equilibrada y segura para los próximos 25, años sin promover inversiones desfazadas con el volumen de carga que se estima  movilizar.

Por su parte la Secretaria de Transporte debería con esta propuesta concensuada encarar la ejecución de las obras de infraestructura viales y ferroviarias priorizando las inversiones en concordancia  con la demanda de trafico prevista en las diversas localizaciones.Por cierto no estoy diciendo nada original, tal vez sean comentarios de cualquier técnico planificador que inicia su tarea. Pero creo que como en otras tantas cosas hay que comenzar por lo básico y elemental.

Ahora bien, tal como se trató en las mesas redondas integradas por expertos, en abril del presente año organizadas por la SSPyVN, las instalaciones portuarias son acechadas y pretendidas por las ciudades y  las cargas de menor valor unitario y mayor volumen buscan hacia "el agua" sus nuevos destinos de operación. Este fenómeno no es nuevo en el AMBA, de hecho no se trabajan más graneles agropecuarios desde hace 40 años en los puertos de Buenos Aires, Dock Sud y La Plata, y los graneles líquidos que se operan en los mismos, son producto de una actividad cautiva y no trasladable de  las instalaciones de destilación de petroleo y generación de energía. Por otra parte es claro y evidente que Buenos Aires no tiene competencia respecto a los buques de cruceros y que esos servicios interactúan con la ciudad de Buenos Aires como destino turístico y requiere una creciente adecuación de espacios propios para su atención con calidad y seguridad. Le toca entonces el tiempo a la carga contenerizada tener que ceder espacio al "real estate" ?  y con esto a sus actividades conexas de depósitos fiscales, playas de vacios, estacionamiento de camiones, etc. A mi me parece que si, pero también me parece que el cambio debe ser paulatino, progresivo y ordenado, teniendo en cuenta que el sistema trabaja en la actualidad con 1,5 M de Teus de movimientos anuales a un 40% de la capacidad instalada en el AMBA.

Otra discusión las proponen las navieras de cargas contenerizadas, con sus flotas crecientes en volúmenes y asociadas entre ellas, con "llamadas" mas espaciadas y exigentes, proponiendo a las terminales portuarias régimenes de actividad pulsatorios, con períodos de sobreactividad y occiosidad, en perjuicio de una estabilidad laboral o trabajo sin programación de turnos creciente, una mayor necesidad de superficie de estiba y una permanente modificación y adecuación de infraestructura y equipamiento. La pregunta es que puerto del AMBA y terminal privada estaran preparados para recibir con adecuada seguridad los mega ships de 18.000 Teus a menos de mitad de carga, en el corto y mediano plazo?  Si es lógico construir y/o adaptar y mantener todas las vias navegables y las terminales del AMBA para esta condición, si se espera que estos buques participen para el 2.025 según expertos en el tema con el 5%/ 8% del total de la flota.

Con relación a la legalidad de las concesiones de las terminales, esta claro sus fechas de vencimiento y la obligatoriedad de efectuar el llamado a licitación pública, respetando los principíos  de igualdad, publicidad y libre participación sin restricciones, en terminos razonables de amortización de las inversiones , 25 a 30 años,  e imponiendo la ejecución de inversiones mínimas en obras obligatorias garantizadas, en línea con las necesidades del puerto, y del orden a las realizadas en la región. En este sentido no debe haber atajos o postergaciones, el cumplimiento de lo firmado debe ser respetado y esa obligación debe ser extensiva a todas las terminales de la región, sin excepción. Aun mas ahora, en donde los gobiernos nacional, provincial y de la ciudad son del mismo signo político.

Finalmente por todo lo expuesto resumidamente,  concluyo  en compartir la idea de concensuar para el AMBA politicas de complementariedad en donde el Puerto de Buenos Aires promueva y construya una terminal de cruceros acorde a las necesidades nacionales del sector turístico e impulse a traves de una licitación pública  la modernización de una sola terminal de contenedores  a traves de un proceso licitatorio amplio y transparente. Mientras tanto y hasta que el comercio exterior argentino muestre claros signos de recuperación de los volumenes operados, que alcancen o superen el 65 % de la capacidad instalada, las demas terminales contenerizadas del AMBA se comprometen a mantener las condiciones vigentes sin ampliar su capacidad operativa.

Aprovecho la oportunidad para saludar al amigo y maestro Antonio Zuidwijk y felicitar a los editores de Nuestro mar por su excelente tarea en favor del transporte maritimo y fluvial.

Rodolfo J Rocca

Ingeniero Civil - PLP

 

  

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Nublado
  • Nublado
  • T: 14 °C
  • H: 55 %
  • ➠: SSE, 29.6 km/h, gusts up to 48.2 km/h
Notificado el:
Mar, 09/26/2017 - 15:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

Últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires. Comentarios, comunicaciones o noticias relacionadas, en este espacio para poder aportar entre todos enfoques integrales para un mayor desarrollo portuario de Buenos Aires y la región.

(ACTUALIZADO AL 24/09/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )