Ir a la homepage de FNM

 

Preocupación por la idea de implementar un nuevo gravamen en el ámbito de la Hidrovía

El Gobierno quiere instalar un nuevo peaje, que es resistido por lo usuarios. Tiene que ver con el mantenimiento del tramo Santa Fe-Confluencia. Hay que tener en cuenta que el Estado argentino debe aportar 31 millones de dólares, si bien hace tres años que no paga. El concepto sería que la obra la empiecen a pagar los que utilizan la vía.

Desde el sector de los armadores, y las distintas cámaras vinculadas a la actividad, rechazaron este nuevo planteo, argumentando el impacto negativo que tendría dicha medida de ser aprobada. Consideran que la posible implementación de una tarifa de peaje sólo incrementará el costo de transporte por agua.

Además explicaron que si se pretende incrementar el porte de las embarcaciones a transitar por la Hidrovía, ese plan debería ser un gasto de infraestructura que le correspondería a los Estados signatarios del Acuerdo de Transporte de la Hidrovía Paraná Paranguay, y no a los armadores.

Incluso, según su visión, ni siquiera se justificaría el dragado en esa zona. ¨Distinto sería si la Hidrovía tuviera 10 pies de calado desde Corumbá para abajo. La realidad es que hoy posee 8 pies y no tiene sentido mantener 12 pies sólo en el tramo Confluencia - Santa Fe.¨

En la actualidad el que aporta los recursos para el dragado y balizamiento de ese tramo es el Estado argentino, que destina 31 millones de dólares aproximadamente, cuando en realidad el comercio exterior de países como Paraguay, Bolivia y Brasil es el que transita mayoritariamente esa parte de la vía.

Es decir que de prosperar la idea del peaje, el flete se le trasladaría al importador o exportador, que no es argentino.

Un punto intermedio podría ser que el tráfico de cabotaje nacional no pague peaje (por ejemplo un tráfico de Barranqueras o Misiones a Rosario), porque además de esa manera no se vulnera tampoco el Acuerdo de Transporte, ya que no genera una distorsión en la competitividad del resto de los países miembros.

El planteo por parte del Gobierno está lanzado. Cómo se va a resolver el tema finalmente, sería bueno saberlo. (COMEX ONLINE)

12/07/2017

Peaje

En cualquier medio de transporte los usuarios deben pagar por el uso de la via de transporte.

En via terrestre en todas partes se pagan peajes, en los Aeropuertos lo mismo.. porque no aceptar en las vias navegables?  Si bien van aplicar deberian de realizar los servicios de señalizacion y mantenimiento de los canales de navegacion, algo que actualmente muy raras veces se realiza o cuando la situacion de estiaje lo exige.  El sector armatorial nunca quiere pagar nada.. como si fuese que el flete por ellos percibidos fuese muy bajo, ademas son los principales beneficiados con esta "gratuidad" del transito fluvial. 

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Nublado
  • Nublado
  • T: 13 °C
  • H: 77 %
  • ➠: ESE, 3.7 km/h
Notificado el:
Mar, 07/25/2017 - 16:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

Últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires. Comentarios, comunicaciones o noticias relacionadas, en este espacio para poder aportar entre todos enfoques integrales para un mayor desarrollo portuario de Buenos Aires y la región.


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

©  Fundación NUESTROMAR | Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )