Ir a la homepage de FNM

 

Renovación de flota: preocupan las trabas burocráticas

Desde la Cámara de Armadores y Udipa alertaron sobre los obstáculos que se deben enfrentar a la hora de reemplazar un buque. La construcción de nuevos buques está frenada.

Genera inquietud en algunos sectores de la industria la demora que sufren los trámites para traspasar el permiso de pesca de una vieja embarcación a una nueva. En particular, alertan sobre el impacto de las trabas burocráticas impactan en la estrategia comercial de los armadores y el trabajo de los astilleros.

La problemática fue puesta de manifiesto por la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa) mediante un comunicado. Desde esas entidades definieron como crítica la situación.

"Al margen de la crisis y de la falta de créditos, la principal causa por la cual la flota no se renueva es porque el propio Estado pone obstáculos", expresaron y colocaron como ejemplo el traspaso de los permisos.

"Limitar el alcance del permiso de pesca original, restringiéndolos o extendiendo indefinidamente la duración de dichos trámites, hace que el armador termine desistiendo", aseguraron.

El rol del Consejo

En ese sentido, recordaron que en la última reunión del Consejo Federal Pesquero no se trataron varios expedientes que llevan meses de presentados; aún cuando el reciente naufragio del "Repunte" actualizó la discusión pública sobre el estado general de la flota.

Un informe de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata apuntó que la antigüedad promedio de la flota local se ubica en torno a los 36,6 años, con algunos segmentos que superan 50 años.

"Hay rumores de todo tipo: que el Subsecretario de Pesca, (Tomás Gerpe), los estaría frenando, que el Secretario (de Agricultura, Ricardo Negri) quiere revisar personalmente los expedientes, que se formaría una comisión especial para analizar los casos de reemplazos, etcétera", reconocieron los armadores.

Mientras tanto, subrayaron que algunos barcos van quedando paralizados en el muelle con presiones sobre sus responsables para salir a pescar y otros son sometidos a inspecciones extraordinarias o a denuncias anónimas por redes sociales.

Sin botaduras

"La situación es más grave aún desde el punto de vista de los astilleros. La última botadura en el país de un pesquero nuevo fue en abril de 2016", evocaron en referencia al costero "Franco José". Desde esa fecha, el trabajo en las gradas se concentraron básicamente en reparaciones.

Como muestra, el pasado viernes se realizó una asamblea en Contessi, donde, según pudo saber Pescare, los trabajadores fueron informados del complejo marco operativo.

"El presidente Macri dijo durante la campaña electoral que le daba vergüenza que en la Argentina se tardara más tiempo en los trámites para incorporar un buque que en construirlos. Pareciera que dentro del propio Gobierno hay quienes intentan que a esta gestión le vaya mal, poniéndole un freno a las inversiones, al trabajo argentino, a la renovación de la flota", cierra el texto de las cámaras. (PESCARE)

09/07/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 15 °C
  • H: 88 %
  • ➠: Calmado
Notificado el:
Lun, 11/20/2017 - 22:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )