Cultivo intensivo del camarón puede producir mejores resultados ambientales y económicos

Un cultivo más intensivo del camarón puede producir mejores resultados ambientales y económico según un nuevo estudio realizado por la World Wildlife Fund (WWF) en Vietnam y Tailandia.

Un cultivo más intensivo del camarón puede producir mejores resultados ambientales y económico según un nuevo estudio realizado por la World Wildlife Fund (WWF) en Vietnam y Tailandia.

Mediante la producción de más camarón por hectárea, los productores pueden incrementar la producción para satisfacer la creciente demanda por camarón sin incrementar la presión sobre los recursos naturales de la región.

“Los recurso naturales como suelo, agua, peces silvestres y energía vienen con una etiqueta de precio” dijo Aaron McNevin, Ph.D., director de acuicultura para el programa Markets and Food de WWF, y autor líder del estudio. “Al utilizarlos de manera más eficientes, los productores pueden mejorar su rendimientos ambiental y económico al mismo tiempo”.

El estudio en Vietnam y Tailandia mostró que, en la mayoría de los casos, las operaciones intensivas usan el suelo de forma más eficiente, produciendo al menos ocho toneladas adicionales de camarón en cada hectárea de tierra. Ellos también reducen los costos del uso del suelo en más de 90% por kilogramo de camarón.

Las granjas más intensivas también hicieron un uso más eficiente de la energía, con costos que fueron de 74 a 89% más bajos que en las operaciones menos intensivas. La intensificación también puede tener implicaciones negativas, como los desechos concentrados en el efluente y el potencial para estresar al camarón hasta el punto de que se produzcan brotes de enfermedades.

Los productores utilizan piensos para producir cerca de 3.6 millones de toneladas de camarón cada año. Si ellos pudieran mejorar la eficiencia de la alimentación en un factor de 0.1, esto podría ahorrar 106 000 hectáreas de suelo, 35 mil millones de agua, 468 mil toneladas de pescado silvestres y 3.6 millones de gigajulios de energía, lo suficiente para abastecer a 140 mil hogares estadounidenses por un año. Además, la mayor eficiencia equivaldría a un ahorra de hasta US$110 millones en Tailandia y Vietnam.

Aunque todos los recursos naturales son importante, el suelo usado en el cultivo de camarón está localizado principalmente en la zona costera con alta diversidad, y el uso más eficiente del suelo podría tener consecuencias ambientales más significativas y de mayor alcance. Dejar el hábitat intacto tiene varios beneficios.

Primero, mitiga los impactos del cambio climático, que es impulsado por la pérdida de bosques, manglares y otros ecosistemas ricos en carbono. Segundo, las zonas costeras protegidas proveen lugares de cría de los peces silvestres y otros organismos acuático. Tercero, el hábitat intacto, particularmente ecosistemas costeros como los manglares, protege a las comunidades de las tormentas.

El informe concluye que la acuicultura del camarón requiere de recursos y puede causar impactos negativos como la modificación en el uso del suelo, el excesivo uso del agua, la contaminación del agua, la sobre-explotación de las pesquerías para la producción de harina y aceite de pescado, y las emisiones de carbono asociados con el uso de electricidad y combustibles en las granjas.

“De hecho, la intensificación no es un bala de plata” concluye McNevin. “La transición a una producción más intensiva tiene que estar acompañada con la detención de una mayor expansión de la industria. Si la intensificación y la detención de la expansión de la industria se producen, podemos proteger los hábitats y permitir un mayor éxito para los productores de camarón”. (AQUA HOY)

Leer más en:
https://www.worldwildlife.org/publications/a-business-case-for-improved-environmental-performance-in-southeast-asian-shrimp-aquaculture

25/06/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio