Piden que se declare la emergencia pesquera en Mar del Plata

Es un proyecto del concejal Bonifatti ante la “profunda crisis” del sector pesquero. “Es imperioso que se tomen medidas directas de carácter urgente”, afirmó. Y que faculte al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos y Administración Nacional de la Seguridad Social

Es un proyecto del concejal Bonifatti ante la “profunda crisis” del sector pesquero. “Es imperioso que se tomen medidas directas de carácter urgente”, afirmó. Y que faculte al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos y Administración Nacional de la Seguridad Social

El sector pesquero atraviesa una grave crisis desde hace un largo tiempo. En este contexto, el concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti, que actualmente lidera la Agrupación Nueva Acción, solicitó un pedido de emergencia pesquera, uno de los motores de la economía marplatense.

El edil presentó un proyecto de resolución solicitándole al gobierno nacional que se declare en emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días prorroglables por igual término a la cadena de producción pesquera de la Provincia de Buenos Aires y a instrumentar regímenes especiales para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social.

Bonifatti explicó que “el escenario macroeconómico de la Argentina es desfavorable para el sector pesquero debido a un retraso del tipo cambiario que es esencial en una actividad que exporta casi el 90% de la producción, lo que genera una pérdida de la rentabilidad”. Continuó diciendo “Sumado a estos factores nos encontramos con una migración de gran parte de la flota pesquera hacia el sur en la búsqueda del langostino, lo que genera la pérdida de operaciones en nuestro puerto local con las consiguientes consecuencias en la actividad en tierra.

El concejal también responsabilizó al costo del gasoil como un obstáculo para poder salir de esta crisis “nuestros barcos recorren cada vez más distancia para encontrar el recurso, y las embarcaciones de pesca costera lo están pagando a precio del surtidor como si fueran un vehículo de uso familiar y no como una industria”.

Otra referencia importante se basó en la pesca ilegal, Bonifatti detalló: “Además de lo mencionado existe una competencia desleal ya que hay en el mercado interno un fuerte componente en el pescado proveniente de la pesca ilegal y por ende a menor precio, haciendo dificultosa la competencia de aquellas empresas que se encuentran regularizadas”.

Bonifatti recordó que “mientras que en Mar del Plata se debate el futuro de nuestra industria pesquera, en el Senado de la Nación Argentina se encuentra en tratamiento un proyecto para dejar sin efecto el DNU No. 1199/16, por el cual se eliminaron los reembolsos por exportaciones realizadas desde puertos patagónicos”.

“Además de ser inconstitucional la sola posibilidad de generar beneficios en algún puerto de la Argentina por encima de los demás, si esto sucediera, el puerto de Mar del Plata sería aún menos competitivo de lo que ya es en la actualidad, generando una profundización de la mencionada crisis pesquera. Es por ello que la semana pasada presentamos un proyecto de resolución exigiendo que no se discrimine al Puerto de Mar del Plata y se lo incorpore a los reembolsos por exportaciones que se están por reintegrar a los puertos patagónicos”, añadió.

Remarcó que “por todo esto pedimos que el Honorable Concejo Deliberante se dirija al poder Ejecutivo Nacional para solicitar se declare en emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días, prorrogables por igual término, a la cadena de producción pesquera de la Provincia de Buenos Aires. Y que faculte al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos y Administración Nacional de la Seguridad Social”.

Finalmente para Santiago Bonifatti aún queda mucho por hacer para enfrentar esta crisis: “Se pueden implementar diferentes medidas para incentivar la actividad pesquera y mejorar su competitividad tales como mejorar la escala de reintegros a los productos exportados del sector pesquero, privilegiando a los que tienen su origen en la cadena de producción que integra a buques fresqueros de altura y costeros y plantas de procesamiento en tierra”.

“Es imperioso que se tomen medidas directas de carácter urgente (subsidio, quita de impuestos) por parte de la Autoridad Nacional respecto de la flota pesquera menor (costera y radaria) a fin de rebajar el costo de los insumos, fundamentalmente el combustible, que conlleva la travesía marítima. Frente a este tipo de crisis se necesitan medidas de excepción, que provoquen de manera urgente una reactivación del circuito productivo pesquero en todas sus facetas”, concluyó. (0223)

05/06/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio