Ir a la homepage de FNM

 

Mar del Plata: Armadores costeros ven diluirse acuerdo firmado con Provincia y Nación

Pasaron seis meses desde la firma del documento en el puerto local, pero no asoman medidas que motoricen la actividad. La mesa que alumbró el acuerdo fue en diciembre pasado. El principal problema que enfrenta hoy la industria es más económico que financiero, debido a una pérdida de rentabilidad anclada en los costos.


La intervención directa de la gobernadora, María Eugenia Vidal, evitó en diciembre pasado que los armadores costeros pusieran en escena la crisis económica que atraviesa el sector, regalando pescado en la banquina chica. El diálogo derivó entonces en la firma de un Acuerdo Programático que suscribieron autoridades de los gobiernos provincial y nacional, diversas cámaras empresarias y gremios. La idea era generar las condiciones para dinamizar la actividad.

Sin embargo, transcurrieron más de seis meses desde aquel acto sin que se hayan registrado avances, sólo se pudieron generar diagnósticos respecto a política pesquera, situación impositiva, infraestructura portuaria y esquema laboral.

"Lamentablemente llegamos a mayo de 2017 sin resultados concretos que motoricen la actividad y generen un esquema de certidumbre respecto al futuro", sintetizó el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano, ante Pescare.com.ar.

Al sector también le preocupa que se descontinuara el esquema de reuniones periódicas planteado por el propio Gobierno; sobre todo frente a una coyuntura que demanda el replanteo de las consignas ya tratadas.

Reunión con autoridades

Como aspecto positivo, en cambio, destacan que persiste la voluntad de diálogo en la administración bonaerense. La postura de la cámara fue expuesta en la reunión que sus representantes tuvieron semanas atrás en Mar del Plata con el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial, Miguel Tezanos Pinto, y el director de Pesca, Miguel Dobarro.

Uno de los puntos tratados tuvo que ver con el prometido fideicomiso de 200 millones de pesos para asistir financieramente a las empresas. Si bien los funcionarios comentaron que la estructura administrativa está armada, resta la llegada de los fondos.

"Quedaron en definir la aplicación de los fondos de acuerdo al análisis que hará una comisión integrada por Nación y Provincia de Buenos Aires. Por ahora, no hay fechas concretas", detalló Agliano.

En tanto, la implementación de la tarjeta Pactar Pesca, se hizo con montos insuficientes para la dimensión de esta industria y con un nulo esquema de promoción; es decir, pocos negocios se adhirieron y sólo cuatro frimas la suscribieron.

Traba económica

De cualquier manera, el principal problema que enfrenta hoy la industria es más económico que financiero, debido a una pérdida de rentabilidad anclada en los costos.

"Hoy lo estamos viendo en la gran migración de barcos de la provincia al sur para pescar langostino. A eso se suma el cierre o reducción de actividad en las plantas de tierra", graficó Agliano con preocupación.

Desde la Asociación entienden que se necesitan medidas inmediatas que ayuden a recuperar el trabajo de todo el sector fresquero, una política que involucre el trabajo conjunto del Ministerio de Agroindustria, Trabajo y Producción, Senasa, AFIP, Consorcio Portuario y Prefectura. Hasta aquí, no las han obtenido. (PESCARE)

18/05/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 77 %
  • ➠: Variable from NO to N, 11.1 km/h
Notificado el:
Jue, 08/17/2017 - 23:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

Últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires. Comentarios, comunicaciones o noticias relacionadas, en este espacio para poder aportar entre todos enfoques integrales para un mayor desarrollo portuario de Buenos Aires y la región.


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

©  Fundación NUESTROMAR | Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )