Las principales terminales portuarias de Uruguay fueron copadas por la soja paraguaya

La carga paraguaya se ha transformado en un cliente nada despreciable para los operadores logísticos y portuarios, este 2017 se ve bastante favorable para puertos uruguayos gracias a las cargas paraguayas en tránsito de granos.

La carga paraguaya se ha transformado en un cliente nada despreciable para los operadores logísticos y portuarios, este 2017 se ve bastante favorable para puertos uruguayos gracias a las cargas paraguayas en tránsito de granos.

De acuerdo con la información de Instituto Nacional de Logística de Uruguay, “en el año 2016 habría bajado de estas naciones hermanas a las terminales portuarias de Nueva Palmira en Uruguay cerca de 2,8 millones de toneladas de granos y subproductos. La mercadería bajó en barcazas para su posterior transbordo a buques de ultramar y despacho final al exterior”.

Se trata de mercadería en tránsito al exterior, exportada finalmente por Paraguay y Bolivia (y una ínfima cantidad por Brasil). El principal producto fue el poroto de soja con casi 1,7 millones de toneladas. El segundo lugar le correspondió a la harina/pellets de soja con casi 722.000 toneladas, y el tercer lugar fue para el maíz con 294.000 toneladas, publica el portal El País de Uruguay. Todos los granos y subproductos que bajan por la hidrovía desde Paraguay y Bolivia a Uruguay son embarcados en buques de ultramar desde Nueva Palmira.

En 2016 el principal medio de transporte de la salida de la oleaginosa fue la hidrovía, refor-zando el valor agregado extendido que genera la soja tanto en el ámbito marítimo como en el carretero, creando más puestos de trabajo a nivel de transporte y terminales portuarias.

El 92,7% de las exportaciones de soja fueron desalijadas por vía fluvial, mientras que el 7,3%, por vía terrestre, según Capeco.

Por hidrovía

El objetivo principal de la hidrovía es favorecer las comunicaciones fluviales, optimizando la navegación de barcazas y remolcadores durante la mayor parte del año. La HPP está definida sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a lo largo del sistema hídrico, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo norte y el Puerto de Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo sur.

Los países que comparten este sistema fluvial son: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Por este corredor fluvial se mueven al año US$ 30 mil millones en mercaderías de Brasil, Bolivia y Paraguay, entre importación y exportación, unas 20 millones de toneladas de carga paraguaya transitan por año.

El comercio exterior paraguayo encuentra salida por la Hidrovía Paraná/ Paraguay, para el año 2020 se espera que estas cargas se dupliquen llegando a las 40 millones de toneladas exportadas vía fluvial. En el país operan aproximadamente unos 50 puertos que dan salida a las embarcaciones bajo bandera paraguaya.

La Hidrovía Paraguay- Paraná es el proyecto de valor logístico y estratégico más importante para Paraguay, porque hoy día constituye un troncal fundamental en el desempeño del comercio exterior, con el 80% de lo que importa y exporta Paraguay. (CRONISTA.COM)

12/05/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio