Ir a la homepage de FNM

 

Se desarrolló el prestigioso XI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial en Rosario

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de cámaras empresariales, sindicatos, puertos, empresas, investigadores de todo el sector del Transporte Fluvio-Marítimo argentino, y la Fundación Nuestromar, se llevó a cabo la inauguración del mismo, en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario (BCR), ayer lunes 24.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del mentor de estos Encuentros, Juan Carlos Venesia, y participaron autoridades Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, Alberto Padoán (Presidente Bolsa de Comercio de Rosario), Mónica Fein (Intendenta Municipalidad de Rosario), Jorge Metz (Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación), y Miguel Lifschitz (Gobernador Provincia de Santa Fe), recalcando todos la importancia del evento y el nivel de participación de público, en cantidad y calidad.

Juan Pablo Alvarez Echagüe, Director Ejecutivo Instituto Argentino de Transporte, y Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, resaltaron los planes y obras que está desarrollando en conjunto el Poder Ejecutivo Nacional, resaltando las acciones gubernamentales para la baja de costos y aumento de la competitividad argentina, la complejidad de lograr soluciones por todos los actores y normativa involucrada, y la puesta en valor y bienes del organismo.

El Embajador Luis Niscovolos - Secretario Ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná (CIH), presentó un informe de la labor de la Secretaria Ejecutiva y resaltó importantes acciones llevadas a cabo por todos los países miembros, a los efectos de lograr una armonización normativa para adecuar convenios MARPOL a la Hidrovía generando proyectos de ley, mayor interacción entre las Prefecturas, y trabajos para una mayor seguridad y cuidado del medio ambiente.

Otro esclarecedor Panel sobre "Perspectivas del Transporte Hidroviario Sudamericano", estuvo moderado por Jose Emilio Bernasconi, Coordinador de la comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario, con presentaciones con muchos datos, números, e información relevante, a cargo de: Julio Calzada, Especialista de la BCR, resaltando los beneficios económicos de ampliar el calado de la zona a 38 pies; Fausto Arroyo, Ejecutivo Principal de la Dirección de Programación Sectorial de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, y un plan para dotar a la Hidrovía y la zona de un sistema integral de transporte y logística, coordinando entre los diversos modos de transporte; Ricardo Sanchez – Acting Director de la División de Infraestructura y Recursos Naturales de la CEPAL, habló del momento histórico que se puede generar montando una logística integrada a la Hidrovía, ejemplos de países desarrollados, y los costos que en Latinoamérica están afectados por 3 ejes: la infraestructura, la corrupción, y la burocracia.

Por la tarde, en el Panel sobre la "Situación del Sistema Portuario Argentino", Pablo Jukic, Secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, junto a Angel Elías, Presidente Consejo Portuario Argentino, Gonzalo Mórtola, Presidente Puerto Buenos Aires, y Arturo Rojas, Presidente Puerto Quequén, disertaron sobre los planes de desarrollo de infraestructura de los puertos, mejoramiento de los procesos y costos, y hasta de una novedosa aplicación para móviles del Puerto de Buenos Aires, para los trabajadores y funcionarios del mismo, a los efectos de conocer mejor las actividades, estadísticas y toma de decisiones.

En el Panel de "Desafíos de la Industria Naval y Marina Mercante Argentina", a cargo de Miguel Ángel Álvarez, Presidente Cámara Santafesina de la Industria Naval, disertaron Julio Gonzalez Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Silvia Martinez, Presidente Cámara de la Industria Naval Argentina, y Marcos De Monte, titular del Astillero Río Paraná Sur, comentando el estado actual y posibilidades del sector de la Industria Naval, un innovador proyecto de construcción de un remolcador impulsado a GNL, y los proyectos de ley que actualmente se tratan en el Congreso, pidiendo especialmente Julio Gonzalez Insfrán el compromiso de todas las provincias y actores para lograr este anhelado marco regulatorio y de desarrollo.

Seguidamente y terminando la jornada, fue el turno de la Prefectura Naval Argentina, junto al Prefecto General Martín Pablo Ruiz, Director de Policía de Seguridad de la Navegación, y el Prefecto Mayor Roberto Tomás Annichini, Prefecto de Zona Bajo Paraná, destacando las acciones de esta fuerza en el control de 5 aspectos de seguridad, para mantener y mejorar las condiciones de navegación de la Hidrovía, sin perder en perspectiva el flujo rápido y seguro de los buques y la carga.

Finalmente, en el Panel sobre "Lineamientos del sistema de navegación troncal fluvio-marítimo de la Argentina", expusieron Constanza Prause, Coordinadora Infraestructura Logística provincia de Chaco, Roberto Benitez, Representante Provincia de Chaco – Administrador Puerto de Barranqueras, Cesar Bentos, Representante Provincia de Corrientes - Subsecretario de Emprendimientos de Infraestructura Regional de la provincia de Corrientes, Alberto Rolón, Representante Provincia de Misiones - Director de Operaciones Logísticas del Ministerio de Industria de Misiones, y Juan Carlos Venesia, como moderador y representante de la Provincia de Santa Fe y Director Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.

Los disertantes expusieron el trabajo en común apoyado por los gobernadores de todas sus provincias, para un desarrollo conjunto de los puertos y las vías navegables en común. Explicaron los nuevos desarrollos, infraestructuras y proyectos, en Puerto Las Palmas (Chaco), Ita Ibaté (Corrientes), Barranqueras (Chaco), Puerto de Posadas (Misiones), Ituzaingó y Lavalle (Corrientes), etc. Todos resaltaron el valor del encuentro y el desarrollo conjunto y complementario de cada provincia para generar un sistema de transporte competitivo y eficiente, para un mayor desarrollo de la zona y el país.

Cerro el XI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, Juan Marcos Aviano, Presidente Instituto de Desarrollo Regional. Fundación NUESTROMAR felicita a los organizadores y disertantes, por tan importante evento para el impulso del transporte Fluvio-Marítimo, que si se siguen con estos lineamientos e esfuerzos, seguramente se logrará, en conjunción con otras importantes acciones, la expansión del transporte y las exportaciones, para mayor beneficio de la nación. (NUESTROMAR)

25/04/2017

preguntas que quise hacer en el XI Evento de Transporte Fluvial

El Proyecto de Ley de  Marina Mercante (y fomento de la Industria Naval) del Senador Pino Solanas obtuvo medio sanción en el Senado al principio de este año (2017).

En los debates se han escuchado muchos argumentos que no resisten ningún serio análisis y fue clarísima la ausencia de un importante participante en la formación de esta Ley, que es: LA CARGA. Una Ley de Marina Mercante requiere un debate mucho más serio y al respecto es muy importante mencionar, que el anterior gobierno NO ha prestado atención a las presentaciones que se hicieron desde el 2008. Fueron del señor Juan Carlos Pucci, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, que falleció en Julio del 2013. Demostró con claridad por qué los mismos armadores argentinos, que tenían buques bajo bandera argentina y bandera paraguaya, debían cobrar fletes mucho más altos  usando sus buques bajo bandera argentina que bajo la bandera paraguaya y demostró con cifras que eso fue principalmente por razones impositivas. Además reconoció razones laborales.

Pero desde el año 2008 en que él hizo sus claras exposiciones sobre las “asimetrías con la flota paraguaya”, nadie ha reaccionado. 

Ya pasó un año y 5 meses del gobierno del Presidente Macri y aún se está muy lejos de una solución, que en realidad debe venir del Congreso.

 Ahora ya no pueden caber más dudas que nuestra agricultura del norte del país YA necesita un eficiente y competitivo transporte fluvial de bandera argentina, como el país tuvo hasta los años 60. Pero pasará mucho tiempo hasta que esto se podrá poner en práctica.

 En Argentina no se conoce ninguna organización que defiende los derechos de “los cargadores” en las “Políticas de Transporte” cómo son las dos organizaciones de suma importancia que existen en los Estados Unidos desde 1907:

la N.I.T.L .(National Industrial Transportation League), y

la AgTC, Agriculture Transportation Coalition”, la voz de los exportadores de productos de la agricultura.

Otra prueba se encuentra en la obligación que tienen las Universidades de los 5 Estados donde la Agricultura es la actividad principal, que deben hacer periódicamente estudios de la evolución de su competitividad en mercados mundiales, donde los costos de la logística son de fundamental importancia.

No cabe ninguna duda que en los estudios de la economía de los EEUU y en la política de transporte, se presta mucha atención a la agricultura.

La importancia de la agricultura en Argentina es aún mucho mayor que en EEUU pues la

“Agricultura” es la única actividad que está en pleno desarrollo y más que nuevas inversiones en la propia actividad, necesita reglas de transporte para poder competir con eficiencia en momentos muy difíciles.

Según informes de la BCR se esperan bajas de precios de la soja y ya hay gente que habla de “bajar las retenciones” o de “subsidios” en el transporte.

Pero bajando las retenciones, se complicará aun mas el déficit fiscal y esto causaría  graves problemas generales y subsidiando el transporte sería aún más contraproducente.

Dando subsidios, desaparece la necesaria presión para buscar verdaderas soluciones.

Se debe buscar las únicas verdaderas soluciones, que es la máxima reducción de los altos costos de la logística, especialmente para las zonas del norte del país, fuera de la “Pampa Humeda”.

En Brasil hay buenos ejemplos de las acciones de los productores de Soja, que tienen la misma función de la AgTC,  siendo la principal Aprosoja con sede en el Estado de Mato Grosso y Farsul en el Estado  de  Rio Grande do Sul.

 Recientemente (el dia 24 de Abril) tuvo lugar el XI ENCUENTRO DE TRANSPORTE FLUVIAL del Instituto Regional de Desarrollo de Rosario.

Se propuso a un instituto representativo de los PRODUCTORES agrícolas, asistirlos en la organización y formar un grupo con conocimientos de “causa”.

Esta oferta se está estudiando.

Cómo primer paso se aconsejó formular en el evento de la I.R.D., dos preguntas escritas a las autoridades que dieron sus presentaciones.

Pero lamentablemente no se permitieron este año, hacer preguntas escritas como se hizo en algunos otros años, por razones de organización.

 Las preguntas que se prepararon para la C.R.A. y que son de conocimiento de los organizadores, están en este mensaje de email al secretario de la C.R.A:

De: Antonio Zuidwijk <[email protected]>
Para: Fernando Boracchia <[email protected]
CC: Alfredo Sese <[email protected]>; Ing. José Emilio Bernasconi <[email protected]>; Rosario Solari <[email protected]>; Gustavo Grobocopatel <[email protected]>
Enviado: Domingo, 23 de abril, 2017 7:23:53
Asunto: Una pregunta 

Fernando, (Secretario de la C.R.A) Supongo que mañana alguna persona que representa a los PRODUCTORES estará presente en La 11º Edición del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, organizada por el Instituto de Desarrollo Regional en la BCR.

En el informe semanal de la BCR se habla de la baja del precio de la soja, DE RETENCIONES, ETC. ETC.

 ARGENTINA ESTÁ EN CRISIS Y ES LA AGRICULTURA QUE ES LA UNICA ACTIVIDAD QUE PUEDE MEJORAR LA SITUACIÓN GENERAL CON MEDIDAS INTELIGENTES.

 ¿No seria un buen momento para hacer la pregunta a uno de los expositores del Gobierno si no es el momento de plantear la pregunta en el CONGRESO DE LA NACION, si NO SERIA EN EL INTERÉS DE TODA LA NACIÓN, SI SE PODRÍA DAR UN WAIVER PARA QUE SE PUEDE USAR EL TRANSPORTE FLUVIAL CON LA EFICIENTE FLOTA PARAGUAYA QUE ESTÁ DISPONIBLE?

¿ O, si sería considerado como una mejor opción,  que se haga lo que se propuso hace muchos años:  una aclaración en la aplicación de la Ley de Cabotaje que define que una carga que sale desde (por ejemplo) Barranqueras, con exportación ante la Aduana y un Conocimiento de Embarque de Barranqueras, NO es una carga DOMESTICA QUE QUEDA EN EL PAÍS?   

Un cordial saludo,

Antonio 

Se debe aclarar aqui, que hasta que se hagan todos los cambios para permitir que la flota de bandera argentina podrá bajar sus costos a los niveles de eficiencia que ha conseguido la flota paraguaya, pasarán probablemente varios años. Vale mencionar que ahora la flota paraguaya es la tercera flota fluvial del mundo, detrás de EEUU y China,

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 22 °C
  • H: 53 %
  • ➠: NO, 18.5 km/h
Notificado el:
Mié, 11/22/2017 - 23:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )