Ir a la homepage de FNM

 

En la Comisión. Administradora del Río Uruguay (CARU) aspiran a que el dragado termine a fin de año

Hay 3 empresas interesadas en ejecutar obras entre el kilómetro 0 y el 206 del río Uruguay. Empezarían a mitad de año. "Estamos dándole impulso al río para convertirlo en hidrovía", explicó Jorge Satto (delegado argentino ante la CARU)

Consorcio Bolkalis, Jean De Nul y Dreadging Internacional fueron las tres empresas que presentaron ofertas para quedarse con los trabajos de dragado de apertura, profundización y mantenimiento del río Uruguay entre el kilómetro 0 y el 206, incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay.

El doctor Jorge Diego Satto es uno de los cinco integrantes de la Delegación Argentina ante la CARU. Destacó que, lo concretado el viernes, es una muestra del "impulso que le estamos dando al río Uruguay para convertirlo, entre otras cosas, en lo que debe ser: una hidrovía".

Oferentes: dos belgas y una uruguaya

Recordó que el dragado de fondos duros concluyó a fines de 2016 y lo que se licitó ahora (Concurso de Precios N°03/2017) fue el siguiente paso en pos de tal objetivo. "Se hizo la apertura del sobre número 1, que contiene todos los aspectos técnicos que la empresa propone para realizar el trabajo", contó a la emisora de El Entre Ríos en Concordia.

Precisó que "Jan de Nul ya trabajó en la remoción de los fondos duros; Consorcio Bolkalis es una empresa uruguaya y Dredging es una empresa belga como la primera", detalló y anticipó que "los 3 sobres ahora entran en estudio para la evaluación de los aspectos técnicos. Es una cuestión que llevará aproximadamente 30 días".

"A partir de allí, si alguna reúne los aspectos técnicos necesarios para calificar, se procede a la apertura del sobre número 2 que contiene la oferta económica, o se la cotización por metro cúbico de arena que hay que remover", reveló a "Club de Amigos" (sábados de 8 a 10 de www.oidmortalesradio.com.ar). "Eso multiplicado por la cantidad de metros cúbicos que efectivamente se produzcan da el monto final de la obra", explicó.

¿Las obras concretamente debieran comenzar en este mismo 2017 o hasta cuándo habrá que esperar?

"Si, por supuesto. Es nuestro deseo y es más, nuestro deseo es que finalicen en 2017. Porque más o menos los tiempos que venimos manejando ahora tendríamos estos 30 días de estudio, que si se pueden hacer en menos se hará. Una vez que abramos la oferta económica es más rápido, decidir luego a quién se adjudica, adjudicar y ya poder comenzar, a mediados de año, con un plazo de obra estimado en 6 meses lo que nos estaría dando justo para fin de año".

Previsibilidad

Ponderó, además, lo referido a trabajos de mantenimiento post dragado. "Este proceso comprende el dragado, la profundización y el mantenimiento por 3 años. Consideramos que es algo conveniente para nosotros como para los operadores del río de saber que existe de parte del Estado una garantía de mantenerlo navegable. Lo es también para la empresa que sabe que viene, traslada su trabajo y después tiene una continuidad".

Afirmó que la previsibilidad para operar por el río Uruguay "trasciende a lo que es una obra de dragado y actúa como ejemplo de lo que, por ahí, muchas veces en Argentina nos falta y es consecuencia de la falta de previsibilidad, garantía y continuidad para hacer negocios".

"La verdad es que para poder sacar por un puerto la cosecha es un proceso muy largo que empieza desde que se compra la semilla", dijo y añadió que "entonces, si no sabemos lo que va a estar pasando dentro de 6 meses con un puerto o vía navegable y una economía regional es muy difícil que esos procesos se produzcan".

Impacto ambiental

"El aspecto ambiental forma parte central del accionar de esta comisión porque está en su propio visión y misión como organismo: el cuidado del ambiente, la integración de los pueblos que bordean el río, pero por su puesto siempre teniendo en cuenta la preservación del recurso y la sustentabilidad de la región", respondió al ser consultado al respecto.

Aclaró, además, que "sería necio decir que un dragado no implica alguna alteración obvia porque se están removiendo suelos y, en definitiva, se está interviniendo sobre un recurso natural por lo cual siempre hay algún impacto", argumentó y planteó que "es algo que se les exigen a las empresas y las que se presentaron hacen obras de dragado en todo el mundo". (Elentreríos)

19/04/2017

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 13 °C
  • Hum: 54 %
  • Pres: 1026 hPa
Notificado el:
Vie, 05/26/2017 - 22:00


MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]



Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NMar

©  Fundación NUESTROMAR | Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )