Ir a la homepage de FNM

 

Panamá buscará petróleo y gas offshore en el mar con estudios geofísicos

El Gobierno de Panamá aprobó la realización de estudios sísmicos en mar abierto para determinar si hay reservas de petróleo o gas natural, informó una fuente de la Secretaría Nacional de Energía (SNE). El levantamiento geofísico se realizará solo a 15 kilómetros de la costa.

El levantamiento geofísico se realizará solo a 15 kilómetros de las costas y no en tierra firme, en un trazado de 40.000 kilómetros, de acuerdo con un documento de la SNE que indica que los primeros análisis catalogan las zonas escogidas como potencialmente activas en hidrocarburos.

El consejo de ministros aprobó la noche del martes el contrato de cinco años de duración con "tres empresas reconocidas" que prestan el servicio de geofísica en plataformas marítimas y no tendrán exclusividad sobre el área, de acuerdo con el comunicado que la SNE entregó a Efe.

El área de estudio de "sísmica 2d" comprende ambas costas, del Pacífico y el Caribe panameño, y las empresas realizarán una inversión de 87 millones de dólares para la obtención de información, que luego podrán comercializar junto con el Estado.

La entidad estatal panameña abogó por esta modalidad "multicliente" porque permite obtener información sin incurrir en costos, ya que serán las empresas las que asuman el riesgo de intentar recuperar la inversión a través de la venta de la información recabada, por un tiempo definido, que no fue precisado.

Las compañías con las cuales se firmaron contratos idénticos son GX Technology Corporación, Geoex -ambas con sede en Houston, Texas (Estados Unidos)-, y Spectrum Geo Inc, de Noruega.

Los estudios se harán con buques sísmicos que usan una tecnología ligada a la transmisión controlada de energía acústica, mayormente a través de aire a alta presión disparado hacia el fondo del mar, explicó la SNE.

El secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia, aseguró en la declaración que "realizar estudios sísmicos en 2D no obliga al país en un futuro a explorar y explotar las reservas de petróleo y gas natural que pudiesen encontrarse. Esta es una primera etapa que únicamente aporta mayor información al país".

La SNE apuntó que los lineamientos de política energética del país incluyen reducir la dependencia de fuentes externas, y que los hidrocarburos representan una de las principales fuentes de abastecimiento del país (un 40 %), a pesar de que se aumentará el paso de las fuentes renovables en los próximos años.

Además, estudios incipientes de los últimos años han aumentado la posibilidad de presencia de acumulaciones comercialmente explotables, como es el caso de importantes hallazgos en aguas profundas del Caribe colombiano fronterizo, indicó la fuente.

Entre 1919 y 1989 se realizaron perforaciones en 36 pozos dentro del territorio de Panamá, de acuerdo con el registro de la SNE.

En 2011 un estudio geológico determinó que hay petróleo en las provincias de Bocas del Toro (oeste) y Darién (este), así como en la región central de Azuero y en el litoral del Caribe panameño (norte).

Ese año, la SNE indicó que dos yacimientos en Darién, con unos 900 millones de barriles de crudo, representarían para Panamá unos 15.000 millones de dólares en regalías e impuestos, con un barril de 100 dólares (el doble de lo actual), durante un período de 20 años, de acuerdo con los cálculos de la consultora responsable del estudio, la venezolana OTS.

La capacidad instalada de generación eléctrica de Panamá es de alrededor de 1.426 megavatios, de los cuales un 53 % proviene de hidroeléctricas, un 40 % de plantas térmicas de hidrocarburos y un 7 % del parque eólico, según datos oficiales. (TELEMETRO)

13/04/2017

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 13 °C
  • Hum: 77 %
  • Pres: 1020 hPa
Notificado el:
Dom, 04/23/2017 - 07:00


MENU

CONTACTO / CONSULTAS
BOLETIN FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]



Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.